“2022 es el año de València”. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la concejala de Economía y Empleo, Pilar Bernabé, han subrayado los buenos datos de la actividad económica y de afiliación a la Seguridad Social en la ciudad. Tal como han afirmado, con una reducción interanual del desempleo de cerca del 17%, “València se sitúa como líder de la recuperación económica”. “Empezamos 2022 con muy buen pie, ya que estamos consolidando uno de los objetivos que nos marcamos, y es que la recuperación en la salida de la crisis sanitaria viniera acompañada por la recuperación económica”, ha subrayado Sandra Gómez, quien ha afirmado que a día de hoy “podemos afirmar que este objetivo es una realidad que viene avalada por los datos objetivos de empleo facilitados por Labora”.
La vicealcaldesa ha recordado que, con el estallido de la crisis sanitaria y durante estos casi dos años de pandemia, el objetivo del Gobierno Municipal “ha sido cuidar de la salud y salvaguardar la vida de las personas que viven en nuestra ciudad; pero en paralelo –ha añadido- cuidar también de la economía”. Según ha subrayado Sandra Gómez, “no podíamos caer en una falsa dicotomía, como han planteado otras personas, de elegir entre salud y empleo, sino que había que cuidar y proteger la salud y, a la vez, el empleo y la actividad económica”.
“Y en eso nos hemos empleado a fondo –ha asegurado- y los resultados están a la vista, con los datos de empleo que han posicionado a València como la ciudad que más está avanzando en la recuperación económica”. Según ha explicado Gómez, “València es la ciudad que está creando más empleo y la que más ha reducido sus datos de paro respecto a hace una año: llevamos ya cuatro meses de bajas consecutivas del desempleo en la ciudad, y en el último año 10.881 personas han salido de las listas del desempleo”, lo que supone una reducción de casi el 17% respecto a hace un año.
Regreso a los datos pre-pandemia
La portavoz municipal ha subrayado la evolución del desempleo en la ciudad que, ha asegurado, ha regresado a la situación pre-pandemia gracias a las iniciativas de apoyo a las pymes y a las políticas activas de fomento del empleo: en febrero de 2020, el total de personas desocupadas en València ascendía a 53.198, y tras un incremento durante el año pasado, por efecto de la crisis covid, que aumentó la cifra hasta las 65.305 personas a finales de ese mismo año, el pasado 2021 se ha cerrado con 54.424 personas, casi la misma cifra que antes de la crisis.
El mayor número de afiliaciones de la década
De manera paralela, Gómez ha destacado los datos de afiliación a la Seguridad Social en la ciudad, que en noviembre pasado fue de 409.049 personas, el mayor número de afiliaciones en la última década. Y de ellas, 57.014 corresponden a personas autónomas, lo que refleja el apoyo a las iniciativas de emprendimiento impulsadas desde el Ayuntamiento. De hecho, el número de afiliados actual en la ciudad es superior al que había antes de la pandemia.
Gómez ha destacado el esfuerzo hecho por el sector productivo, las pequeñas y medianas empresas, que han sufrido las limitaciones impuestas por las exigencias de salud pública; y ha subrayado las iniciativas impulsadas para respaldar su labor, como las ayudas del Plan Resistir, los planes de formación y las acciones de respaldo al mantenimiento del empleo. Todo ello se prevé continuar e incrementar a lo largo del actual ejercicio, 2022, para lo cual se ha aumentado un 61% el presupuesto municipal destinado al área de Desarrollo Económico, y un 82% el presupuesto destinado al área de Economía y Emprendimiento. “2022 será el año de València”, ha asegurado.
2022: Convergencia cultural y creativa
Así lo ha asegurado también la concejala de Desarrollo innovador de los sectores económicos y Empleo, Pilar Bernabé, quien ha recordado que este año, al lado de las políticas activas del municipio, confluyen en nuestra ciudad la Capitalidad Mundial del Diseño, el Año Berlanga, los Premios Goya, y la capitalidad del Turismo Inteligente, en una convergencia por la cultura y la creatividad también como factores de desarrollo y de proyección.
Según la responsable del área de Economía, durante este año continuarán las políticas de empleo y formación, que a lo largo del curso 2020-21 han permitido incluir a más de 1.200 personas en programas desempleo, dar formación a más de 20.000 personas, e impulsar la convocatoria de premios Empleo Estable. En el área de Emprendimiento, durante el curso pasado se procedió a la apertura de un nuevo centro Co-Crea-Te en las instalaciones de Hermanos Maristas, de un nuevo espacio de coworking en Espai Lidera, así como la celebración del Día de la Mujer Emprendedora y del I Foro de Liderazgo Femenino. Por lo que respecta a Innovación y desarrollo económico, el balance de 2021 recoge la organización del VLC Startup Market para promocionar y conectar el emprendimiento y la innovación valenciana con la ciudadanía, la convocatoria VLC Startup Awards de reconocimiento del talento emprendedor local, y la participación en eventos internacionales como el 4YFN o South Summit.
Durante este año, los objetivos de la Delegación pasan por la atracción de inversiones, el apoyo al tejido económico innovador, el patrocinio de eventos, y las ayudas al desarrollo de sectores. En este contexto se ha referido a la apertura de los centros de La Harinera, que albergará un espacio gaming, o Velluters, con un hub especial dedicado al diseño. Además, al señalar la importancia de la atracción de inversiones, Bernabé ha subrayado de manera especial el acceso a los fondos Next Generation, y se ha referido al millón y medio de euros de financiación de estos fondos logrado para los proyectos de digitalización de comercios de áreas turísticas de la ciudad, que el Ayuntamiento ya había comenzado a desarrollar de manera previa a la convocatoria con la Cámara de Comercio. “Es un éxito porque hemos conseguido más del 80% de lo que planteábamos, y ello en parte se debe a la acción conjunta público-privada”, ha afirmado la concejala.
Bernabé ha concluido señalando el compromiso de continuar también a lo largo de este año con los Planes de empleo y Planes de Formación, que durante el ejercicio pasado han conseguido llegar a un total de 689 y 20.600 personas, respectivamente.