– El conseller de Economía Sostenible participa en la jornada ‘Desarrollo Sostenible’, organizada por la Cámara de Comercio de Valencia
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado en el VI Foro de Desarrollo Sostenible, organizado por la Cámara de Comercio de Valencia, que es «esencial conseguir un desarrollo efectivo de la igualdad de oportunidades para todas las personas» y ha incidido en la importancia de la relocalización de las industrias valencianas que producen en otros países «para alcanzar un desarrollo sostenible real».
Para Climent, la mejor manera de llegar a la gobernanza global y a los grandes objetivos de desarrollo sostenible globales, «es a través de la solución de lo local, apostando por una industria propia, local, de valor añadido y con un alto nivel tecnológico».
En su intervención ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, promover la prosperidad, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.
A nivel energético, ha destacado el trabajo que se viene realizando por una transición energética que permita alcanzar un modelo más sostenible, justo, inclusivo y participativo. En este sentido, ha subrayado que la ciudadanía «tiene que tomar las riendas de esta transición energética».
En su opinión, las comunidades locales de energía «constituyen una pieza esencial para conseguir la descentralización y democratización de los sistemas energéticos y fomentar un desarrollo económico y social sostenible a nivel local, acompañado por la creación de puestos de trabajo».
Hay que destacar que el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales tiene como objetivo para 2030, que todas las poblaciones puedan contar, al menos, con una Comunidad Energética Local. Con este propósito, el Ivace ha incrementado en un 60% el presupuesto dirigido a estas comunidades, con una inversión total de 5 millones para 2022.
El titular de Economía también se ha referido al comercio de proximidad como otro de los ejes para el desarrollo sostenible subrayando que «no es una elección ni una moda, es un compromiso que tenemos como sociedad como parte de la solución en la lucha contra el cambio climático».
Asimismo, ha reivindicado el cooperativismo, como un modelo empresarial que tradicionalmente ha funcionado muy bien a nivel local, demostrando una gran capacidad para fijar ocupación de calidad en el territorio.
Por ello, desde la Conselleria de Economía Sostenible se está fomentando el cooperativismo, presente en casi todos los sectores y la economía social, ya además de la eficiencia empresarial, representan valores como la solidaridad, la corresponsabilidad y la sostenibilidad.