- Merino: “El Botànic, por ineptitud o por irresponsabilidad, no cumple con su palabra”
Valencia, jueves 11 de noviembre de 2021. La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Ruth Merino, ha asegurado que “no cree las excusas” del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, respecto al acuerdo de presupuestos de 2021 y ha exigido el cumplimiento urgente de todas las medidas de Ciudadanos aprobadas.
Merino, que ha agradecido que Puig le haya contestado a la carta que le envió, ha asegurado que tiene una “sensación agridulce” porque se han llevado a cabo algunas medidas como el Bono Viaje o el Bono Comercio, pero quedan muchas sin cumplir, como la creación de plazas en residencias, la auditoría para adelgazar la Administración o las ayudas para el aprendizaje del inglés. “El Botànic, por ineptitud o por irresponsabilidad, no cumple con su palabra”, ha denunciado.
En los pasillos de Les Corts, la síndica de Cs ha insistido en la realización de una auditoría con el objetivo de reducir la Administración Pública que es “excesivamente grande” y ha afirmado que “sobra despilfarro, gasto superfluo y duplicidades”. “Solo pedimos que el dinero de los valencianos se use eficientemente. El presupuesto de la Generalitat en siete años de tripartito se ha incrementado en 11.000 millones de euros, pero sigue habiendo barracones, desempleo o listas de espera insoportables en sanidad”, ha añadido.
En este sentido, ha criticado que del Plan Resistir Plus solo han adjudicado 200 millones de euros de los 647 millones presupuestados a 31 de octubre de 2021 y hay más de 5.000 empresas a las que se le han denegado las ayudas. En cuanto a las residencias de mayores, ha asegurado que las plazas comprometidas eran 2.500 en 2021 y solo se han creado 448. Respecto al aumento de las becas para la FP dual, Merino ha anunciado que estarán pendientes de la convocatoria y, respecto a las ayudas para el aprendizaje del inglés en las academias, ha lamentado que “Puig no hace referencia en su carta”.
Por otra parte, preguntada por la investigación del Parlamento Europeo a la vicepresidenta Oltra, Merino ha insistido en su destitución y ha reclamado que “asuma responsabilidades políticas por un caso tan grave”.