- Merche Ventura considera “alarmante” que el conseller apueste por la normalidad ante la situación del virus y pide aumentar las plantillas de profesores
Valencia, jueves 29 de julio de 2021. La portavoz de Educación de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Merche Ventura, ha exigido la comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, para que dé explicaciones sobre el inicio de curso escolar. Ventura ha calificado de “alarmante” que, ante la nueva ola, con restricciones en toda la Comunidad Valenciana, “el conseller apueste por la normalidad del curso, volviendo a las ratios anteriores a la pandemia, sin grupos reducidos, recortando las plantillas del profesorado y reduciendo los recursos para hacer frente a la situación sanitaria”.
La diputada de la formación liberal ha explicado que “la normalidad no puede darse” con los actuales datos de incidencia del virus y con el porcentaje de vacunación, “ya que hay parte de la comunidad educativa sin vacunar”. “Los recursos son insuficientes, la planificación es escasa y la improvisación del conseller es continua”, ha indicado Ventura, al tiempo que ha señalado que “hay falta de planificación en los procedimientos de provisión de puestos docentes y los planes de contingencia están sin revisar por los técnicos”.
Además, ha subrayado que “un año más, Marzà publica tarde y mal las instrucciones de inicio de curso, ya que los centros ya tienen el curso organizado y, además, no se permite la negociación”. Por otra parte, la portavoz de Educación de Ciudadanos ha expresado su “preocupación” ante el “desmantelamiento de los servicios psicopedagógicos” y ha preguntado “cómo se va a velar por la calidad en la educación inclusiva, ya que se desconoce cuántos orientadores van a ir a los centros y cómo se va a organizar el servicio”.
“Desde Ciudadanos creemos que es imprescindible aumentar los recursos e incrementar las plantilla en todas las enseñanzas para afrontar un próximo curso con las garantías sanitarias”, ha subrayado Ventura, y ha exigido la revisión de los planes de contingencia por parte de los especialistas y que la Conselleria dialogue con el personal de los servicios psicopedagógicos.