- Fernando Llopis denuncia que “el Botánico maneja la información en su beneficio” y pide datos diarios de casos, pruebas realizadas y vacunados
Valencia, viernes 9 de abril de 2021. El portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Fernando Llopis, ha exigido a la Conselleria de Sanidad más transparencia en relación a su gestión con la pandemia de coronavirus y que publique diariamente todos los datos detallados por municipios relativos a los casos, las pruebas realizadas y la vacunación.
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Consell a actualizar diariamente, en el portal web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el número de positivos, el número y origen de los focos, el número de pruebas PCR realizadas, el número de defunciones en cada uno de los municipios de la Comunidad Valenciana, el número de vacunas recibidas, el porcentaje de vacunación semanal de las dosis recibidas y el porcentaje total de personas vacunadas, especificando el número y porcentaje de cada uno de los grupos de prioridad.
Además, la propuesta de Ciudadanos reclama un canal estable y directo de comunicación entre los responsables de salud pública de cada una de las zonas con los alcaldes y grupos de gobierno de los municipios, para la transmisión diaria de los datos en cada uno de los municipios.
Según ha explicado Llopis, “después de un año conviviendo con la Covid-19, la publicidad de toda esta información se ha ido materializando solo en parte”, ya que “la Conselleria de Sanidad actualiza los datos de contagios y fallecimientos en sus redes, a diario, pero no los datos de contagios en cada uno de los municipios, el número de PCR realizadas o el número de vacunas inoculadas a cada uno de los grupos de prioridad”.
“Al Consell del Botánico le cuesta hacer pública la información relativa a la pandemia porque la utiliza a su antojo en beneficio propio”, ha lamentado Llopis, y ha asegurado que “la mejor forma de luchar contra el virus es teniendo la mayor información posible y que la sociedad pueda conocerla”. Al respecto, ha considerado que “a esto hay que sumar que la rendición de cuentas por parte de los altos cargos de la Conselleria de Sanidad está lejos de ser una realidad porque no comparecen en Les Corts para dar explicaciones”.