30 de marzo de 2022
El grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de València ha advertido del «mal resultado de la auditoría legal y operativa de 2020 de la sociedad Plan Cabanyal». Según Narciso Estellés, concejal de la formación liberal y consejero de la sociedad, «la auditoría de 2020, además de llegar demasiado tarde como siempre, no deja lugar a dudas en cuanto a problemas de transparencia de la sociedad, contratos menores no tramitados, falta de constatación de presupuestos ante contratos y mal uso de los contratos menores», así lo ha afirmado al terminar la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar.
Sobre la falta de transparencia, el concejal de la formación liberal ha señalado que «los auditores advierten de incumplimientos de la Ley de Transparencia en aspectos muy concretos, como la no publicación de ejercicios anteriores». Según Estellés, «hemos preguntado en el Consejo de hoy y nos han dicho que, en materia de Contratos y Transparencia, se ha solucionado todo durante 2021, aspecto que comprobaremos exhaustivamente y, si no es así, seguiremos advirtiendo de estas anómalas circunstancias».
Respecto a la auditoría operativa de 2020, ha criticado que «la falta de manuales de funciones y procedimientos comienza a ser sospechosamente común en todas las empresas que rigen Compromís y PSPV. El Plan Cabanyal empieza a guardar negativas similitudes a la EMT. Ya que en 2021 no se han solventado estas circunstancias de funcionamiento, esperemos que en 2022 se solucionen definitivamente».
En cuanto a la formulación de cuentas de 2021 de la sociedad, el grupo municipal Cs se ha abstenido porque «los resultados de cada ejercicio fluctúan en demasía en función de los criterios de valoración de existencias”. Según el concejal de la formación liberal «por la última respuesta que disponemos de febrero de 2022 sobre el inventario de la sociedad, esta tiene 178 activos, de los que 91 de ellos se han valorado en 2021 en 4,1 millones. Con otro criterio catastral, que se aplicará en 2022, estos activos podrían valorarse en 5,64 millones, tal y como nos han explicado hoy».
Para finalizar, Estellés ha manifestado que «desde Ciudadanos creemos que la sociedad no está acabando de conseguir la misión de cumplir con su parte de reactivación del barrio del Cabanyal-Canyamelar. Últimamente, la sociedad Plan Cabanyal está destacando más por los problemas internos operacionales que por su buena gestión», ha concluido.