Valencia, 8 de septiembre de 2022
El vicepresidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Celestino Recatalá ha manifestado en Intereconomía Valencia: “la UE está vendida a los intereses sudafricanos porque el tratamiento en frío se aplicaba en Japón y EEUU, pero en Europa no. Además, existe un lobbie europeo en el país africano que tiene más influencia en la UE que todos los productores europeos”.
En esta misma línea, el vicepresidente de AVA ha asegurado: “la Comisión Europea no pinta nada en el mercado comunitario y si se detectan algunas plagas en muchos productos la UE debe ser la que prohíba la entrada de estos y no se paran las importaciones. La normativa que impone es más laxa para países terceros que para los productores europeos”.
De hecho, Celestino Recatalá ha explicado: “la realidad es que todos los barcos quieren ir a Rotterdam y será el puerto que más cítricos importe porque es un coladero. Por lo tanto, aquí la UE debe ser más contundente y evitar que las plagas estén en el Mediterráneo”.
Por otra parte, en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno de poner un tope a la cesta de la compra, el vicepresidente de AVA ha fundamentado: “nos dejan perplejos y asustados porque no tiene ningún sentido que la producción esté pasando por uno de los momentos más complicados porque se ha desajustado todo el mercado y estamos intentando poner en marcha la cadena alimentaria de forma correcta por lo que una imposición así perjudicará a todos”.
“En ningún momento se ha parado a hablar con los sectores y analizar lo que está sucediendo. Actúan a golpe de ocurrencia y preocupan al productor, distribuidor y consumidor”, ha recalcado Recatalá.
Por ello, Celestino Recatalá ha destacado: “los productores seguimos vendiendo a mismos precios que hace 30 años. Los costes se han multiplicado por cuatro en los últimos meses y nosotros debemos exigir al sector que haya unos precios equilibrados porque esto se puede traducir en falta de alimentos en el mercado”.
Por último, el vicepresidente de AVA ha explicado ante el precio de sandías o melones durante este verano: “este año nadie tenía sandías porque se ha abandonado la producción de estos alimentos puesto que se ha pagado al agricultor un precio muy bajo durante muchos años, entonces pocos tenían y la demanda ha sido constante por lo que han subido los precios”.