Valencia 1-01-2022.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha criticado la “negativa y cerrazón” de Ribó y del Partido Socialista a bajar los impuestos a los vecinos de Valencia en un momento donde las familias están pagando la luz a precios de récord histórico y la cesta de la compra es cada vez más cara. La inflación- ha recordado- es la más alta de últimos 30 años.
“Es una pena que Valencia tenga un alcalde tan poco sensible con la situación que viven los vecinos de la ciudad y se niegue, por tercer año consecutivo, a bajar los impuestos. Todo lo contrario, Ribó felicita el año nuevo recaudando más a los valencianos y recuperando la tasa de terrazas” ha afirmado Catalá.
La portavoz ha explicado que en este 2022 Ribó y los socialistas tienen previsto recaudar 501,8 millones de euros en impuestos y tasas municipales, lo que significa 36,3 millones más que en 2021, un 7,7% más.
Además de la negativa de bajar el IBI, Catalá ha criticado la recuperación de la tasa de terrazas que será la puntilla para la hostelería, un sector que arrastra fuertes pérdidas por la pandemia y que estas Navidades han sufrido muchas cancelaciones por la sexta ola. Con esta tasa se va a recaudar casi 3 millones de euros.
La portavoz de PP ha explicado que el gobierno de Ribó va a recaudar más en la práctica totalidad de los impuestos y tasas municipales, afectando, sobre todo, a las clases trabajadoras. En este sentido, ha recordado que la nueva regulación de la ORA, donde se paga en más zonas y más horas, el Ayuntamiento va a recaudar 7 millones de euros, medio millón más que en 2021.
“La izquierda va en dirección contraria a lo que la situación económica requiere. Mientras en otras ciudades bajan impuestos, en Valencia se mantiene una subida de 30 millones de euros” ha señalado.
Desde que gobierna Compromís y el PSPV, la presión fiscal ha aumentado un 19% y se han recaudado 88 millones de euros más en impuestos y tasas.
“Una familia de 4 miembros paga 440 € más ahora con un gobierno de Compromís y PSOE, que cuando gobernaba el PP”, ha explicado Catalá quien se ha comprometido a seguir luchando para conseguir que se bajen los impuestos en la ciudad.