- La portavoz del PP visita el almacén donde se encuentra el fondo patrimonial en muy malas condiciones: “Hay que buscar una solución”
- En el almacén se encuentran fotos de Sorolla y Benlliure y pinturas de Salvador Abril
- Este fondo patrimonial tiene su origen en la actividad del propio centro dedicado, desde 1850, a las artes aplicadas, los oficios artísticos y el diseño
- Anuncia iniciativas en les Corts y el Ayuntamiento de Valencia para conseguir espacios adecuados y a la altura para el fondo, catalogarlo, y lograr su consideración como “colección museográfica de la Generalitat”
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha visitado esta mañana la Escuela Superior de Diseño de Valencia, situado en Viveros, donde ha podido conocer el fondo patrimonial que se encuentra depositado en los almacenes en malas condiciones.
“Es un tesoro que no puede estar en este lugar. Merece un lugar digno y adecuado al material que nos encontramos, como por ejemplo, fotos de Sorolla y Benlliure y pinturas de Salvador Abril”, ha explicado Catalá
Este fondo patrimonial tiene su origen en la actividad del propio centro dedicado, desde 1850, a las artes aplicadas, los oficios artísticos y el diseño. “Debemos mimar el arte y la creación de nuestros diseñadores y artistas. Hemos de dar una solución a este fondo de alto valor que merece mejores condiciones” ha señalado Catalá.
Asimismo, ha comentado que durante la visita ha comprobado la calidad del material “que ha de ser catalogado, conservado y protegido. Conservan diapositivas hechas en cristal, que son piezas únicas con un proceso de fabricación que ya no se realiza” añadiendo “hay vidrieras de principios del s.XX, orfebrería, pinturas, cerámicas, fotografías, cientos de elementos que no pueden seguir más tiempo almacenados y en condiciones de conservación que no son las adecuadas”, ha incidido.
La portavoz del Partido Popular, María José Catalá, ha anunciado que su grupo presentará iniciativas tanto en les Corts como en el Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de dar a conocer y poner en valor este fondo patrimonial, conseguir espacios “adecuados y a la altura” y lograr su consideración como colección museográfica de la Generalitat Valenciana.
“Hay que apostar de verdad por el talento valenciano y por nuestra cultura. Y esperamos conseguir el apoyo de todos los partidos políticos”, ha señalado Catalá.
Por último, la portavoz del PP ha ensalzado la labor de todos los profesionales que están trabajando en la Escuela Superior de Diseño de Valencia (EASD) y en la “Asociación Cultural Escola de Disseny de València” con el fin de promover esta conservación del patrimonio histórico y otras actuaciones complementarias que la propia EASD, como institución educativa, pueda plantear.