Valencia, 27 de agosto de 2021
La diputada autonómica y Secretaria General del PPCV, María José Catalá, ha solicitado la comparecencia de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, en Les Corts tras conocerse que desde el 2017 hay informes que advierten de roturas en el emisario de El Saler, de manera que se producen vertidos de aguas residuales en la playa.
“Mollà tiene que dar explicaciones inmediatas, porque si es cierto que el Consell conocía estos problemas desde hace cuatro años y no ha hecho nada estamos ante una dejación de funciones gravísimas, ya que se está jugando con la calidad de nuestras playas y con la seguridad de los bañistas” ha afirmado la diputada.
La Secretaria General del PPCV ha solicitado toda la documentación por si de esta dejación de funciones se deriva alguna responsabilidad. “La obligación de la Administración es actuar y reparar, si no puede haber un delito medioambiental”.
Esta nueva rotura se detecta apenas unos meses de que se supiera que la conselleria de Mollà permitiera durante cinco meses que se vertieran aguas residuales en la Playa de la Malvarrosa porque “se estuvo pasando la pelota con el Ayuntamiento de Valencia, quien tampoco reaccionó a tiempo”. Este hecho, ha recordado, provocó el inicio de la investigación del Seprona y, según los resultados analíticos detectaron la presencia de la bacteria en niveles de 680, más del triple de lo establecido para una buena calidad del agua.
“La gestión de Mollà es para cubrirse de gloria. Empezó poniendo pastillas de cloro en las acequias y tiene una retahíla de roturas de emisarios que están provocando vertidos de aguas residuales en nuestras playas” ha afirmado Catalá. La diputada ha solicitado también a Mollà información sobre los motivos del cierre de la playa de Port Saplaya, ayer, al detectar niveles elevados de parámetros microbiológicos.
“Mollà se está ganando el título de consellera antiecologista” ha subrayado a Catalá, quien le ha exigido “menos postureo ecologista y menos poner trabas a inversiones importantes para Valencia, y más trabajar para asegurar la calidad de nuestras playas, que además de ser muy importante medioambientalmente, es uno de nuestros atractivos turísticos”.