Valencia, 4 de marzo de 2022
La Síndica y Secretaria General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, María José Catalá, ha visitado esta mañana, junto al concejal del PP del Ayuntamiento de Valencia, Santiago Ballester, el taller del artista fallero Pedro Santaelulalia para trasladar todo su apoyo al trabajo que realizan y que “hacen que todos los valencianos nos sintamos orgullosos del arte y la calidad que tienen nuestros artistas, maestros falleros, verdaderos artífices del patrimonio cultural que son las Fallas”.
Durante la visita, Catalá ha anunciado que el próximo miércoles el Partido Popular llevará a votación en Les Corts una Proposición No de Ley para que se modifique la Ley de Mecenazgo y se incluyan a las Fallas. “Es una petición que nos trasladaron los representantes de las comisiones falleras y esperamos contar con el apoyo de todos los partidos políticos”.
Con esta modificación, que también se exige al Gobierno central, se busca que aquellas empresas que quieran invertir y contribuir a hacer realidad las Fallas grandes tengan beneficios y deducciones fiscales. La iniciativa también incluirá a las Hogueras y las Gaiaes, así como otras fiestas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
“Todas las comisiones y asociaciones festivas han pasado dos años muy duros por culpa de la pandemia y este cambio en la Ley de Mecenazgo dará beneficios fiscales a aquellas empresas que colaboren y contribuyan con el mundo fallero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Eso será un estímulo a largo plazo y fomentar así que las empresas privadas pudieran también contribuir al sostenimiento de las Fallas” ha explicado la Síndica.
Asimismo, la iniciativa exige que “el Consell apruebe ayudas directas para las comisiones que, muchas de ellas, han hecho verdaderos sacrificios para no dejar caer la fiesta y mantener vivas nuestras fiestas”, ha explicado Catalá.
Modificación Premio President y Premios Generalitat
Por último, la Síndica del Partido Popular ha pedido ampliar el Premio President y los Premios Generalitat para premiar también tanto a las fallas infantiles como a sus artistas, aumentando la partida presupuestaria destinada para que se contemplen los monumentos infantiles.
“Actualmente tan sólo se reconoce a las fallas grandes ganadoras y creemos que hay que acabar con esta discriminación. Las Fallas infantiles son auténticas obras de arte, los artistas falleros que las crean hacen auténticas maravillas y hay que reconocérselo y premiarlo” ha afirmado María José Catalá.