18 de agosto de 2022
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha denunciado hoy que Valencia ha perdido más de 11.000 plazas de aparcamiento desde que gobierna Ribó y PSOE incrementando las zonas de pago. Como ejemplo en toda Ciutat Vella no existe ya ningún punto donde pueda aparcarse en la calle sin pagar.
11.416 plazas son la plazas de aparcamiento perdidas toda la ciudad de Valencia en los últimos siete años, una caída del 17% del total de las plazas que tenía en 2015. El descenso afecta tanto a las plazas de estacionamiento libre, como a las de zona ORA e incluso a los parkings de la ciudad con algunos de ellos cerrados. Algunas de las zonas más afectadas por esta “política del cierre” son L’Eixample, que ha perdido unas 2.000 plazas, el Pla del Real, 1.500, y Extramurs con 1.400 plazas menos. Ahora en el plan de las supermanazanas se pretenden eliminar 350 plazas de aparcamiento en la zona de Petxina y en Ruzafa ya no se podrá estacionar sin previo pago en sus calles.
Ahora, el plan de Plan de Movilidad que ha presentado la Generalitat Valenciana, presidida por Ximo Puig, “es un sablazo a la gente y una máquina de recaudación con peajes y más tasas”. Los populares han anunciado que en breve presentarán alegaciones a este plan y esperan que el Gobierno de Ribó y PSOE también lo hagan.
También ha pedido Catalá que no se incrementen en los próximos años las plazas de ORA en la ciudad. Hoy con más de 5.000 las plazas de pago, pero se quiere llegar a las 10.000 en la ciudad.
“Es una auténtica barbaridad que la izquierda quiere cobrar en zona de carga y descarga, montar peajes para entrar en Valencia y convertir el 80% de plazas de aparcamiento en zonas de ORA, es decir, de pago”, ha afirmado la portavoz del PP que ha recordado que el año pasado el gobierno de Ribó amplió la ORA en 45 zonas, cobrando en las horas de mediodía (14-16hs) y alargando la tarde (20-21hs), recaudando a estas alturas 3,3 millones de euros frente a los 2,1 millones del año pasado.
La portavoz del Partido Popular, María José Catalá, ha añadido que tanto “Ximo Puig como Joan Ribó han puesto negro sobre blanco que para ellos la movilidad sostenible es hacer caja con los ciudadanos”
Catalá que ha reiterado que el PP presentará alegaciones al Plan de Movilidad por ser un ante el “ataque directo al bolsillo de los ciudadanos”. “No vamos a permitir que el PSOE, Compromís y Podemos frían aún más a impuestos a los valencianos”
El proyecto del Partido Popular es mejorar el transporte público, hacer aparcamientos disuasorios, sistemas lanzaderas y que “Valencia debe ser cómoda y amable para los ciudadanos”.
“No queremos más experimentos en la ciudad de Valencia”- ha añadido Catalá- quien ha insistido que el cambio de la estación de autobuses a Valencia al centro de Valencia debe ser “estudiado con muchísima precisión porque la entrada sur de la ciudad no puede convertirse en un cuello de botella, tras los cambios que ha previstos en Ausiàs March”.