Ma. José Catalá, portavoz del Partido Popular de Valencia, orientó su comparecencia de ayer en Les Corts a la defensa de los sectores tradicionales de la Comunitat. La indumentaria, la orfebrería, la pirotecnia… padecen todavía las consecuencias de la suspensión de las Fallas en el mes de marzo, la segunda vez en esta pandemia, y todavía no han recibido atención por parte de las instituciones públicas.
La portavoz del PP explicaba así su descontento: “365 días de ninguneo, dejando morir a nuestros artesanos, y hoy traen aquí una cuantía claramente insuficiente, 7.000 € por empresa, como mucho. ¿Les decimos que su trabajo vale 19 € al día?”.
Se dirigía posteriormente al consistorio y destacaba la importancia que tienen estos sectores para la economía y la tradición cultural valencianas: “Así se estima el valor que tienen ustedes por nuestro patrimonio. Señorías, se han quitado ustedes la careta, no son ustedes valencianos, no sienten valencianía y no van a proteger nunca a los sectores vinculados por las fiestas más importantes de esta tierra, porque para ustedes la cultura es secundaria, solo la usan para hacer política; pero cuando hay que estar, cuando hay que dar el do de pecho, ustedes no están”.
365 días de ninguneo a los sectores vinculados con nuestras tradiciones.
El Consell los abandona. No creen en ellos, no defienden la valencianía. pic.twitter.com/VPCKQyiFPA
— María José Catalá (@mjosecatala) March 10, 2021