Catalá denuncia la situación “crítica” del Hospital General de Valencia y afea al Consell que no destine ningún refuerzo

8 de julio de 2022

La portavoz del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha denunciado la situación “crítica” del Hospital General de Valencia y ha afeado al Consell que destine cero refuerzos.

Catalá se ha pronunciado así tras mantener una reunión con el Comité de Empresa del Hospital General, a la que también ha asistido el portavoz de Sanidad del GPP, José Juan Zaplana, así como representantes del PPCV en el Ayuntamiento de Valencia y de la Diputación de Valencia.

La Síndica del GPP ha explicado que el General de Valencia es “uno de los referentes más importantes de la atención sanitaria de toda la Comunitat Valenciana”. “Es el hospital que más ciudadanos de la Comunitat tiene adscritos, con más de 370.000. Y es el hospital que más porcentaje de mayores de 65 años atiende. Dada esta situación, y con esperas de hasta cinco días para ingresar en una habitación, según denuncian los sindicatos, lo lógico sería que el General tuviera una aportación en inversiones y personal que diera respuesta a sus necesidades, pero lo que ocurre es todo lo contrario”, ha lamentado.

Catalá ha explicado que el 50% de la población a la que atiende el hospital es de la ciudad de Valencia y el otro 50% del área metropolitana. “Pensamos que este centro tiene una situación que debe abordarse de manera urgente, y desde el comité de empresa, en el que tienen presencia siete sindicatos, han trasladado la situación límite de los profesionales de este centro”.

 

2.000 profesionales menos

La portavoz del GPP en Les Corts ha criticado la falta de previsión y gestión de la Conselleria de Sanidad, no solo en el Hospital General de Valencia. “La situación es generalizada. No hay refuerzos de personal, y el 1 de mayo se despidió a todo el personal de refuerzo Covid. Hoy en la Comunitat hay 2.000 plazas que no se han cubierto, pese a que otras CCAA sí han prorrogado esos contratos. No se han cubierto las plazas para la séptima ola de Covid que estamos atravesando y además hay que sumar el personal que se va de vacaciones, con lo que hay un vacío de profesionales”, ha señalado.

Catalá ha señalado que “falta compromiso para resolver la situación del Hospital General, hay poca inversión y una plantilla que resiste en condiciones de precariedad” y ha manifestado que el PPCV se va a comprometer en firme con este centro.

“La sanidad debería ser prioritaria para cualquier gestor público”, ha señalado Catalá, quien ha anunciado que el PPCV en el Ayuntamiento de Valencia y en la Diputación de Valencia presentará mociones para exigir una actuación inmediata que alivie la situación que sufren pacientes y profesionales, y el GPP en Les Corts una iniciativa que incluirá la solicitud de comparecencia del conseller. “Vamos a pelear por este centro, porque los ciudadanos no pueden tener una asistencia sanitaria mejor o peor en función de dónde vivan. Hace falta voluntad política”, ha concluido.