Catalá critica que Puig quite presupuesto al Plan del Cabanyal y al transporte público para pagar daños por lluvias de 2019

8 de junio de 2022

La portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia, María José Catalá ha afirmado que la mañana gestión de Puig y su gobierno “perjudica a la ciudad de Valencia directamente puesto que en su última modificación presupuestaria ha suprimido parte del presupuesto autonómico destinado al Plan del Cabanyal Cañamelar y la merma del presupuesto de la ATMV va a suponer una menor calidad del transporte público en la ciudad.”

Catalá ha realizado estas declaraciones tras publicarse las modificaciones presupuestarias de la Generalitat que afectan a la ciudad de Valencia. El DOGV refleja que se trasladan 200.000 euros de las actuaciones y proyectos de la Oficina del Pla Cabanyal Canyamelar (el 100% de esta línea presupuestaria)  y 3.4000.000 de la Autoridad de Transportes Metropolitano de Valencia a pagar daños de las lluvias de 2019, “cantidad que ya debería haber estado contemplada en los presupuestos de 2022”, ha apuntado Catalá.

“Para Puig es más importante su política de marketing que pagar las indemnizaciones a los ciudadanos y los municipios que sufrieron graves daños por las lluvias de 2019. Es más importante acumular palacetes que regenerar el barrio del Cabanyal” añadiendo “su apuesta por el trasporte público es puro postureo, inaugura una línea de metro que deja en la mitad de su trazado original y ahora va recortando el presupuesto de la empresa pública que gestiona los trenes y autobuses autonómicos. Todo un ejemplo de capacidad y eficacia en la gestión”, ha señalado la portavoz popular.

“Tenemos un alcalde sumiso que nunca protesta ni reclama a la Generalitat lo que le corresponde a la ciudad ni se queja cuando le quitan presupuesto. Su silencio perjudica en la calidad de vida de los ciudadanos”, ha apuntado.

Sobre la Oficina del Plan Cabanyal Cañamelar, María José Catalá ha recordado la nefasta gestión de esta empresa mixta formada por el Ayuntamiento y la Generalitat “en la que siguen sin aprobar su prometido Plan Especial pero ya se han arreglado la reforma de la sede por cerca de medio millón de euros. Después de siete años de gobierno de izquierdas se ve bien claro que la prioridad nunca son los ciudadanos, sino sus chiringuitos”.

En este sentido ha calificado de “vergonzosa  la operación presupuestaria de quitar dinero destinado a la construcción de colegios y vivienda pública para comprar el edificio de Correos de Valencia y así tener su balcón para mascletás. Para Puig, hay socialistas de primera y valencianos de segunda.”

Por último, ha apuntado que las políticas sociales de la Comunitat Valenciana están abandonadas, “para el tándem Puig-Oltra es más prioritario tener buenos espacios para actos que buenas aulas, transporte más rápido o viviendas públicas. Nunca estuvo entre sus objetivos rescatar personas”, ha concluido Catalá.