Catalá acusa a Ribó y Puig de practicar “política de brazos cruzados y perder la Copa América y 500M€ de retorno para Valencia”

Valencia, 24 de febrero de 2022

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha acusado a Ribó y a Puig de “practicar de política de brazos cruzados y perder la celebración de la 37 edición de la America’s Cup en Valencia”.  Catalá se ha pronunciado así durante el debate de la moción presentada por el PP en el que pedía tres “cuestiones clave”:

  • Que el Ayuntamiento de Valencia manifieste su compromiso inequívoco para acoger la America’s Cup e inicie todos los trámites oportunos.
  • Que se inste a la Generalitat respaldar la candidatura de Valencia como sede de la 37 edición de la America’s Cup y apueste por la colaboración pública-privada.
  • Que el Ayuntamiento de Valencia inste al Gobierno Central a respaldar institucional y económicamente la candidatura de Valencia como sede de la competición.

Compromís y PSPV han votado en contra de la iniciativa del PP para hacer un “último esfuerzo y trabajar para que Valencia fuera la sede de la competición más importante de vela”.

En este sentido, Catalá ha recordado que la organización prevé en torno a los 500 millones de ingresos por la incidencia directa del evento en la ciudad que resulte elegida como sede. “Por cada euro invertido se generarían en torno a 6 de ingresos.”, ha subrayado la portavoz del PP que ha recordado que, según el IVIE, las anteriores ediciones supuso  en términos de empleo  generado y/o mantenido, el impacto total acumulado es de 73.859 empleos, el impacto total sobre la renta (valor añadido) de la Comunitat Valenciana fue  2.724 millones de euros, y en términos de producción (output) el impacto es de 5.748 millones de euros.

Catalá ha lamentado que Ribó  no haya reclamado a la Generalitat ni al Gobierno Central colaboración y ayuda para traer la America’s Cup: “Frente al inmovilismo y la ceguera de la izquierda valenciana, otras ciudades como Málaga se han movido y han buscado apoyo de la Diputación y del Gobierno Centrtal”.

Por último, ha criticado la incoherencia de la izquierda criticando los proyectos y eventos del PP, después del espectáculo que dio Compromís y PSPV en los Goya.