- Los populares defendían en su moción que “el gobierno de PSOE y Podemos no deje fuera a los Ayuntamientos de la administración de los más de 60.000 millones de euros de los fondos de la Unión Europea”
- El PP acusa al alcalde de dejar tirados al resto de alcaldes de España con quienes sí pidió el 14,6% de los fondos europeos en su cogestión
Valencia, 25 de marzo de 2021
El Gobierno de Ribó y PSOE rechazaron las moción del PP que pedía que los Ayuntamientos gestionen el 14,6% de los fondos de la Unión Europea para hacer frente a la reconstrucción por crisis generada por la mala gestión del COVID 19. Ribó de esta forma deja tirados al resto de alcaldes de España con los que salió a reclamar este 14,6 % de los fondos y se pliega a sus socios del PSOE presentando una moción alternativa donde ni se fijan cifras ni tampoco se apuesta por los proyectos valencianos como la planta de baterías.
La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, recrimina al alcalde que deje tirados al resto de alcaldes con los que si pidió el 14,6% y que también aprobó Compromís en el Senado. Catalá llegó a plantear retirar la moción del PP y la alternativa y apoyar el comunicado de los alcaldes. Pero en la alternativa no recogía el porcentaje, lo cual reconoció Ribó.
La moción del PP pedía “instar al Gobierno Central a aumentar la cantidad asignada a las entidades locales de manera que puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en al menos un 14,6% que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la Estado”.
Catalá ha recordado que pese al importante papel de las Entidades Locales para hacer frente a los problemas de la pandemia, el Gobierno de España sigue sin aprobar la creación de un fondo extraordinario de ayudas directa a los Ayuntamientos y un fondo específico para financiar el transporte público y metropolitano.
“El ninguneo a los Ayuntamientos por parte del Gobierno Sánchez y Podemos es injustificable, cuando estas administraciones son las que deben, en muchas ocasiones, asumir competencias en materia social y económica de primera necesidad para las que no cuentan con suficiente financiación”, ha asegurado.
Asimismo, de manera complementaria a la petición del 14,6 de los fondos europeos, la iniciativa del PP incluía una propuesta para que “el Gobierno Municipal ponga en marcha un programa liderado por el Ayuntamiento de asesoramiento a las empresas valencianas para la consecución de los fondos europeos”, así como reclaman los populares en su Moción “un respaldo institucional hacia aquellas iniciativas puestas en marcha por el tejido empresarial y emprendedor valenciano que optan a proyectos financiados con fondos Next Generation EU”.
La moción del PP que fue rechazada por el Gobierno de Ribó y PSOE
- “Que el Gobierno Municipal dote de los recursos necesarios para la tramitación de los futuros proyectos que opten a los fondos europeos en aras a la ejecución completa del presupuesto asignado, Gestionar estos fondos de forma coordinada con los gobiernos de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en lo que debe ser la cogobernanza también exigida por la Unión Europea.
- “Crear una Autoridad Independiente para la Recuperación Económica. como ente deDerecho Publico dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad publica y privada, que ejerce sus funciones con autonomía e independencia funcional respecto de las Administraciones Publicas”
- “Que el 50% de los fondos europeos se destinen directamente a las pymes”
- “Iniciar una reforma del actual sistema de financiación local, consensuada con las entidades locales, para incrementar la Participación en los Ingresos del Estado de las EELL en una cuantía suficiente para compensar la deficiente financiación que vienen sufriendo.