Catalá a Puig: “Por decencia y dignidad con nuestros sanitarios, acate la sentencia que le condena por no protegerlos”

Valencia, 10 de febrero de 2022

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha exigido hoy a Puig durante la sesión de control que “por decencia y dignidad apoye a nuestros sanitarios y acate la sentencia que le condena por no protegerlos”.

Catalá ha afeado al Jefe del Consell que “hace 11 semanas que usted no pisa esta Cámara y no se somete al control de la oposición y han pasado muchas cosas que bien merecían que viniera a les Corts a rendir cuentas y, sobre todo, bien merecía que usted y su Consell asumieran responsabilidades políticas”.

La Síndica del GPP ha afirmado que “Puig ha optado, una vez más, por esconderse, ponerse de perfil y buscar enemigos en otras autonomías, en lugar de venir aquí y enfrentarse a la realidad”.

Así, Catalá ha lamentado que Puig no haya acudido a Les Corts a explicar “un incendio con 9 fallecidos en una residencia de mayores sin contrato, una nefasta gestión de los menores tutelados ni la situación de la atención primaria desbordada. Así, Catalá ha recordado que “hoy enfermeros y fisioterapeutas se manifiestan en las puertas de los centros de salud, médicos y pediatras lanzan comunicados porque se sienten ignorados y ninguneados y su Consell no hace nada”

En este sentido, la Síndica popular ha afeado a Puig que “esté reclamando la paga extra a los sanitarios que anunció en estas Corts. Sabíamos que lo suyo eran los Ximoanuncios, lo que no sabíamos es que los Ximoanuncios son de “quita y pon”. Es una vergüenza que mientras les pide esta paga, se gasta 450 millones de euros en sus chiringuitos”.

Mª José Catalá ha recordado que “lo más grave son las 3 sentencias que le condenan por fallar a nuestro personal sanitario, por no protegerlos cuando pusieron en riesgo su vida para salvar la nuestra”.

“Condenado por ser unos sectarios. Por vulnerar el derecho fundamental a la igualdad.  Como dice la sentencia, “una vulneración flagrante del principio de igualdad, con derivaciones a otros principios de mayor calado constitucional como el derecho a la salud e incluso el propio derecho a la vida”.

Catalá ha afirmado que Puig “abandonó a su suerte no vacunando a los sanitarios por el sólo hecho de trabajar en la sanidad privada.  Sectarismo, puro y duro”.

La Síndica del GPP ha afirmado que “nuestros sanitarios se merecen una reparación. Y esa reparación no es sólo pedir perdón” y ha instado a Puig a que “no confunda perdón con indulto”.

En este sentido, ha instado a Puig a que “por el interés general lo que tiene que hacer es recapacitar, rectificar y dar un volantazo a su gestión sanitaria porque despidió a 3.000 sanitario por whatsap, hoy los que están protestando en los centros de salud son los enfermeros y fisioterapeutas, quienes este lunes enviaron un durísimo comunicado para mostrar su indignación y rabia ante una nueva falta de respeto de la Conselleria son los pediatras y quienes le han dado un portazo a su plan estrella de Atención Primaria son los médicos y sindicatos de la Comunitat Valenciana”.

Por último, Catalá ha instado a Puig que “ponga orden en su Conselleria de Sanidad, en la Atención Primaria porque los valencianos no se merecen estar días y días para que le cojan el teléfono en su centro de salud, que ayude a nuestros sanitarios que están desbordados. Los valencianos necesitan palabra y gestión y que este Consell asuma responsabilidades políticas cuando se falla, y usted ha fallado”.