- “Los valencianos vivimos un nuevo bochorno por la incompetencia del Consell, al asistir ahora a las reticencias del Gobierno de Sánchez, socialista como Puig”
- Recuerda que desde el PPCV ya se advirtió de que el decreto se había hecho “mal y tarde” y vulneraba aspectos de la legislación europea y central
Valencia, 29 de junio de 2021
El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Felipe Carrasco, ha afirmado hoy que el decreto de agilización de fondos europeos de Puig “fue una chapuza que ahora cuestiona hasta el Gobierno de España”.
Carrasco ha señalado que los valencianos “vivimos un nuevo bochorno por la incompetencia del Gobierno valenciano, al asistir ahora a las reticencias del Gobierno de Sánchez, socialista como Puig, al decreto”. El Gobierno ha planteado una comisión bilateral con el Consell y si no hay acuerdo se plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad.
El diputado ha recordado que el decreto fue convalidado en Les Corts con la abstención del Grupo Popular. “Ya advertimos en su día de que se había hecho mal y tarde porque vulneraba muchos aspectos de la legislación europea y de la central, como algunos artículos de la Ley de Contratación Pública o porque dejaba a expensas y al antojo del presidente Puig la movilidad laboral de los funcionarios de la Generalitat”, ha manifestado.
“Además -ha continuado Carrasco- advertimos de que, acogiéndose a los contratos de urgencia le permitía a Puig y a su Gobierno contratar a dedo proyectos financiados por la Unión Europea. Por tanto, se carecía de la transparencia necesaria en ese decreto para poder abarcar la gestión de los fondos europeos”.
“La aprobación de este decreto se hizo con prisas una vez que el Consell vio cómo el PPCV presentaba una proposición de ley”, ha recordado el portavoz de Industria. “Solo dos días después del registro de nuestra proposición el Consell aprobó corriendo este decreto chapuza para no hacer el ridículo y no evidenciar su escaso trabajo que ha quedado manifiestamente probado”.
El diputado ha señalado que “estas negligencias ponen en peligro la captación de los fondos europeos que tan importantes son para la recuperación de la Comunitat Valenciana tras un año de pandemia”, ha concluido.