Valencia, 28 de julio de 2022- Diego Varea
El teniente alcalde de Tuéjar, un municipio situado en la comarca de los Serranos en el interior de la provincia de Valencia, Carlos Tarazón ha señalado en Intereconomía Valencia: “tenemos multitud de elementos que nos hacen estar orgullosos de lo que tenemos alrededor tanto al patrimonio natural y cultural”.
Por ello mismo, Carlos Tarazón ha declarado ante la inminente celebración de las Fiestas Gordas: “se preparan fiestas para todas las edades y nos tiramos de fiestas casi tres semanas. Hay actividades durante todos los días y todos los públicos pueden ser partícipes de ellos”.
Pero entre todos estos actos, el teniente alcalde de Tuéjar ha destacado: “como actuaciones claves tenemos la subida de la virgen que da el inicio formal de estas fiestas y como culmen, la Rodá de la bandera que tiene lugar los días 15, 16 y 17 que viene de una tradición militar y la plaza del pueblo se llena, y también, el Entramoro, una representación teatral muy emotiva”.
A su vez, Tarazón ha añadido como diferentes actos: “tenemos la presentación de la reina, diferentes conciertos del Centro Artístico Cultural de Tuéjar y del grupo El Majuelo, los paseos con la virgen que recorre todas las casas del pueblo y además este año irá al cementerio en honor a todas las personas que allí descansan, la caminata popular donde pueblo se vuelca”.
La espera se ha hecho larga por la pandemia y Carlos Tarazón ha explicado: “fue una decisión que tomamos entre el ayuntamiento, los clavarios, la parroquia y la Comisión de Fiestas en el salón de actos y fue muy difícil. Pero, ahora hemos esperado con muchas ganas y va a salir todo genial”.
Tuéjar no es solo las fiestas de agosto y por ello el teniente alcalde ha resaltado: “en enero tenemos San Antón, en febrero carnavales, en marzo las fallas que son creadas a mano por la Asociación durante todos los fines de semana, los festimayos y en diciembre las fiestas en honor a la Purísima”.
Además, el teniente alcalde del municipio ha resaltado la riqueza natural de Tuéjar: “hace tres años se nos declaró por parte de la UNESCO, reserva de la Biosfera y somos los primeros en la Comunidad Valenciana con este reconocimiento internacional. A nivel europeo, a través de la red natura 2000 tenemos varios reconocimientos por tener una reserva de protección de aves con la mayor buitrera y la zona del río Turia es lugar de interés comunitario”.