Valencia, 5 de mayo de 2022
El abogado Carlos Primo ha señalado en Intereconomía Valencia que hay regulaciones de las comunidades autónomas que chocan con el marco legal que impone el estado central y, por ello, se generan indecisiones que indican la falta de una revisión en el sistema competencial español.
“El sistema competencial que tenemos siempre genera problemas porque hay competencias del estado que se dedican a generar un marco que deben cumplir todas las autonomías. Cuando hay una competencia exclusiva del estado y otra de desarrollo de las competencias hay problemas para cumplir la constitucionalidad”, ha declarado Primo.
En esta línea, el letrado ha apuntado: “Se pone de relieve que el sistema competencial existente debe revisarse porque los recovecos legales son aprovechados por las compañías. Las VTC intentan hacer su camino mediante estas inconcreciones. El sistema competencial ha de ser revisado y clarificado. Cada vez más, las comunidades autónomas, dentro del marco europeo, deben tener mayor autogobierno para poder dinamizar sus territorios de una manera más fácil”.
Sobre el caso Azud, el abogado ha opinado: “Es una muestra del nepotismo del ayuntamiento de Valencia. Hay que dejar trabajar a los jueces, pero digo que los fallos judiciales no van a reflejar todo el nepotismo que hubo. Al final no va a caer casi nadie, porque los abogados saben atiborrar de papeles a la administración de justicia y que por cuestión formal el procedimiento no avance”.
Por último, acerca de la situación del sector del taxi en contraposición al mercado de las VTC, Carlos Primo ha indicado: “Soy pro de la liberalización del mercado del taxi. Los taxis como son un transporte público deben estar aunque tengan pérdidas, las VTC no funcionan así. Por tanto, al ser servicios de una naturaleza distinta, deben tener regulaciones distintas. Tiene que haber una reserva legal para este ámbito, un ayuntamiento no puede aprobar ninguna ley”.