Valencia, 16 de diciembre de 2021- Xavi Cuenca
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina, ha afirmado en Intereconomía Valencia que las reacciones de los partidos de la izquierda valenciana a la absolución de los concejales investigados por el caso ‘pitufeo’ ha sido “lamentables” y “antes se les ha despreciado y ahora nade les pide perdón”.
“Seis años para instruir una causa, no puede ocurrir en España ni en ningún país democrático. El material probatorio estaba en el primer año de la investigación y han necesitado cuatro años más para hacer esto. No se han demostrado ni indicios de que se estuviera incurriendo en un delito de blanqueo de capitales. Se les ha hecho mucho daño a mis compañeros y hay que apelar a la dignidad de las personas”, ha declarado Mundina.
En referencia al procedimiento de la causa y otras que siguen pendientes, el concejal del PP ha indicado: “Cuando se llega a la fase final de un auto, lo normal es que con todas las garantías procesales se haga un juicio. En esta fase la Audiencia ha puesto pie en pared y dice que no había delito y para decir esto debe estar muy claro. Con Mari Carmen García Fuster han dicho que se celebrará el juicio, con un material probatorio muy pobre”.
Así pues, en la misma línea y sobre las consecuencias de la resolución, el dirigente de los ‘populares’ ha remarcado: “Este archivo de la causa significa la restitución de estas personas y lo que significaban para estas siglas. La justicia ha puesto las cosas en su sitio, tarde pero lo ha hecho. Lamentablemente nadie va a restablecer a estas personas el daño que se le ha causado, Catalá se mantuvo firme y dijo que hasta que no hubiera una sentencia firme no abandonaría la lucha. El PP va a seguir con propuestas para mejorar la ciudad y vamos a dejarnos la piel para recuperar el ‘cap i casal’”.
“Solo pido que no se judicialice la vida política porque esto conlleva que se cometan tropelías como las que se han cometido. La política debe estar en el parlamento y dejar actuar a la justicia”, ha concluido Carlos Mundina.
En materia de movilidad, el concejal del Partido Pupular en el Ayuntamiento valenciano ha explicado: “Muchos de los fondos de la UE tienen que ver con la implantación de las zonas de bajas emisiones, no la APR que ha implantado Grezzi en Ciutat Vella por capricho de este señor. La APR no tiene nada que ver con la contaminación. No estamos preparados para implantar esas zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades, quizás es precipitarse”.
“La movilidad debe ser global y vinculada al urbanismo. No podemos estrangular el tráfico como se está haciendo en estos últimos años con el permiso de Ribó. Que vayamos hacia la movilidad eléctrica es una realidad pero necesitamos alternativas reales. Tienen que potenciar las líneas de trasporte público, crear aparcamientos disuasorios para dejar los vehículos y acceder con el vehículo propio, si la peatonalización y restricción del tráfico no van acompañadas de estas medidas, el centro se queda vacío porque no se puede acceder”, ha argumentado Mundina sobre las alternativas que resultan imprescindibles para conseguir una movilidad más sostenible.