Valencia, 23 de marzo de 2021.- Raquel Barba
La pandemia ha traído consigo una oleada de problemas psicológicos derivados de la incertidumbre, las restricciones y el miedo al contagio. Esta mañana el doctor en Psicología Carlos García ha explicado todas estas cuestiones y su evolución a lo largo del año que llevamos ya de coronavirus en A Buenas Horas, el programa de Miguel Ángel Pastor en l 107.1 Radio Intereconomía Valencia.
Para situar el problema, Carlos García ha hecho un repaso por la evolución de estos casos a lo largo de las olas: “En la primera ola casi no hubo problemas psicológicos llamativos. En el confinamiento las familias estaban preocupadas por cómo reaccionarían los miembros con este tipo de trastornos, pero la realidad es que ante estas situaciones tan agudas la gente suele reaccionar bien”. Donde más se apreciaron, sin embargo, fue en la segunda ola, después de la desescalada: “En ese momento empezaron a manifestarse los casos y se agravaron en la tercera ola”.
El trastorno más común es el de la hipocondría, “porque lo que hacen estas personas es imaginarse enfermedades, pero en esta ocasión la amenaza es real. Las personas que estaban moderadamente bien han empeorado o incluso han desarrollado síntomas de ansiedad y depresión”. El miedo al contagio en general y la fobia a juntarse con otros, sin embargo, ha ido disminuyendo porque “nos hemos acostumbrado a ello. Durante el confinamiento íbamos con mucho cuidado y no nos juntábamos con nadie, pero ahora sabemos que casi no se transmite a través del tacto, pero sí por vía aérea”.
Otros síntomas que se han detectado en la población han sido, sobre todo, “alteración del sueño, tristeza, angustia vital…”. La causa, explica, “es el aislamiento, la falta de contacto social, la incertidumbre laboral y muy directamente la pérdida de familiares y amigos por el COVID”. Los más afectados son los jóvenes, porque, dice, “no tienen la misma perspectiva de riesgo y están más afectados por la falta de contacto social”, una carencia que sí pueden asumir los adultos, por lo que “la responsabilidad va con la madurez, no con la fecha de nacimiento”.
A tenor de la petición que hizo Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados en relación a un mayor reconocimiento de la situación de las enfermedades mentales, el doctor reconoce esta problemática y lo destaca así: “En la Seguridad Social hay muy pocos psicólogos. La gente se siente mal, acude al médico de cabecera y este, como no tiene recursos ni información para atender este tipo de demandas, receta ansiolíticos y antidepresivos. Esto se convierte en dependencia”, algo que se podría evitar si hubiera oferta de atención psicológica, lo que además desahogaría la presión asistencial y garantizarían una mejor atención sanitaria.
A la pregunta de Miguel Ángel Pastor, el conductor del programa, sobre los cambios que se apreciarán en la sociedad cuando termine la pandemia, Carlos García ha respondido: “Esta situación nos obliga a apreciar las pequeñas cosas, pero no soy muy optimista de que aprendamos algo, porque la historia siempre se repite”. Sí es optimista, en cambio, en que “esto va a pasar y volveremos a estar bien. No sé si con mascarilla o sin ella, pero sí que va a desaparecer”. Sin embargo, reconoce: “Se les agradece muy poco a los sanitarios todo lo que están haciendo”.
Para concluir, ha dado algunas recomendaciones para aquellas personas que sufran alguno de estos trastornos psicológicos a causa del COVID: “Primero, tener esperanza. Segundo, tener paciencia. De esta vamos a salir y vamos a salir bien”.