Valencia, 10 de marzo de 2021
Atendió la llamada de Veus de Festa presentado por Juanfran Barberá, Carlos Carsí, artista fallero y ganador del primer premio de sección especial en las últimas fallas que se disfrutaron al cien por cien (2019). No esconde su estado de ánimo y es que este gran artista fallero y amante de la fiesta de las fallas se siente raro, extraño, descolocado, aguantando el tipo e intentando resistir hasta que llegue el momento.
Tras una breve semblanza de la última falla que plantó en l´Antiga de Campanar bajo el lema “Juga Juga i vorás” realizada por Raquel Barba, Carlos contó uno de sus últimos proyectos relacionados con las fallas: “He hecho una edición limitada del robot emblema en su falla de 2019 para “Regala un ninot”…quedaba uno…no sé si habrá vendido. Una pieza que en su día sorprendió y que se ha sacado para que los coleccionistas puedan tenerla”.
Esta falla en concreto fue un primer premio muy merecido por el esfuerzo, el trabajo el ir como una hormiga poco a poco y queda una falla por ver, con muchas ganas de que vea la calle, todos tenemos muchas ganas comenta Juanfran Barberá a lo que Carsí contesta: “Va a hacer un año, entras al taller, ves las piezas y se te cae el mundo a los pies. Ves que el trabajo y el resultado ha sido muy bueno y tengo muchas más ganas de verla plantada. Tengo especial ganas de verla pero también el equipo de taller y la propia comisión”.
Ante la posibilidad de celebrar las fallas el segundo semestre Carlos responde que “es una esperanza que tenemos todos. Cambia el ver que, si no pasa nada grave, viviremos una especie de fallas. Por lo menos se cumplirá ese ciclo, plantar y plasmar el trabajo y disfrutar”, En referencia al año que se cumple sin fallas es sincero y añade que “es un suplicio de año. El año pasado nos pilló de golpe y no nos enteramos. Este año es más duro al ver que no hay nada. Es un mes de marzo muy cuesta arriba para todos. Los medios sois los que tenéis el testigo de hacer que a la gente de Valencia mantenga viva la llama de un marzo atípico. Más pronto que tarde llegará el final, eso tapará un poco este marzo tan raro”.
Marta Cristobal le pregunta sobre la organización del taller y Carlos nos explica su funcionamiento actual: “No puedo organizarme el año de momento, porque nuestros talleres viven de marzo a marzo, haciendo fallas del 22 pero con unas fallas del 20 guardadas. Muy raro. Tendremos que reorganizarnos y reestructura hasta que plantemos”. Y añade: “No estar tan metido en la vorágine del año fallero, me ha permitido abrirme a otros campos, nuevas vías de facturación como figuras o tematización. El taller no ha parado. Ha reducido el número de trabajadores por un tiempo, pero hemos seguido trabajando. Y a ver si da su fruto”.
Acabó la entrevista con un recuerdo al Levante UD, equipo del que es seguidor este gran aficionado granota.