- El síndic de Cs lamenta que “las tasas de violencia de género hacia las mujeres valencianas sean de las más graves de todo el país”
Valencia, 11 de marzo de 2021
El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, ha afeado al Botànic la “nula inversión” de las Administraciones valencianas en políticas para favorecer la igualdad. Durante la sesión de control en el pleno de la Cámara, Cantó ha lamentado también que la Comunitat Valenciana sea “la última comunidad autónoma en creación de empleo desde la segunda ola de la pandemia, frente a los datos de otras como Andalucía, donde cogobierna Cs, y donde no solo se ha frenado la destrucción de puestos de trabajo sino que se han creado nuevos en el ultimo año”.
Además, ha criticado que “el desempleo valenciano se cebe especialmente con las mujeres, que son casi 270.000, frente a los 190.000 hombres en la lista del paro en la Comunitat Valenciana”. Para el portavoz de Cs, estas cifras “demuestran que el tripartito suspende en algo crucial como la lucha por la igualdad”.
“Solo el 30 por ciento de los niños valencianos de 0 a 3 años están escolarizados, frente al 52 por ciento vasco, las ayudas ofrecidas por el Consell para el bono infantil no cubren ni la mitad de su coste, castigando a los que más lo necesitan y ni siquiera hay una partida para fomentar la conciliación, después de que el tripartito rechazara la propuesta de Cs para dotar con ocho millones de euros un paquete de políticas en este sentido”, ha subrayado Cantó.
“Pero lo más grave y preocupante de todo, es que somos la segunda autonomía con más violencia de género de toda España”, ha añadido tras recordar que “existe un pacto autonómico contra la violencia de género, una ley autonómica de igualdad y otra ley de violencia de género y machista”. “Por leyes que no sea, pero en eso se quedan, eso representan PSPV, Compromís y Podemos”, ha añadido.
Por último, el líder de Cs ha criticado que “consellers como Rosa Pérez, Ana Barceló, Mónica Oltra y hasta el mismo Ximo Puig no cumplan con la paridad en las carteras que dirigen, mientras siguen maltratando a la profesión sanitaria o a la de las residencias de mayores, con mayoría de trabajadoras mujeres”.