Valencia, 23 de marzo de 2021
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el PPCV “defenderá el trasvase Tajo-Segura” y ha recordado al PSOE que las leyes “están para cumplirlas siempre”.
Bonig ha afirmado que el trasvase Tajo-Segura “es un trasvase legal” y ha mostrado su oposición “total y absoluta a las declaraciones del PSOE de Castilla-La Mancha sobre el trasvase”, en las que hacía referencia al fin del mismo. “La ley se cumple siempre y vemos que la palabra de Puig no vale nada, al igual que la de Pedro Sánchez. No son de fiar”, ha indicado Bonig.
La presidenta del PPCV ha recordado que existe un memorándum del Tajo- Segura “donde se establecen las reglas de explotación, los caudales ecológicos y donde se da viabilidad. Pero hoy vemos cómo el PSOE vuelve a intentar acabar con un trasvase que supone empleo y riqueza para la Comunitat Valenciana y para España y el PPCV no lo va a permitir”.
La dirigente popular ha recordado cómo se alcanzó el acuerdo para el memorándum, gobernando en España el PP de Mariano Rajoy, en Castilla La Mancha del Partido Popular con María Dolores de Cospedal, el PSOE en Andalucía con Susana Díaz, el Partido Popular en la Comunitat Valenciana con Alberto Fabra y también el PP en Murcia. “Conseguimos firmar un memorándum del Tajo-Segura que suponía que todos cedíamos para conseguir algo fundamental: el uso racional y sostenible del agua en beneficio de la agricultura, porque hay cuencas deficitarias y cuencas excedentarias”, ha manifestado.
Al respecto, Bonig ha señalado que quien ha roto ese consenso “que no fue fácil ha sido el PSOE”. “A Puig no le pido declaraciones, le exijo acciones porque con la financiación estamos igual. Lo que tiene que hacer es defender el trasvase, ir en contra de su presidente si hace falta e ir a los tribunales. Si hace eso tendrá el apoyo del Partido Popular”, ha señalado.
La presidenta del PPCV ha manifestado que esperaba que esta mañana Puig se pusiera en contacto con ella “’para decirme que como dos partidos que hemos gobernado tenemos que ir de la mano la defensa de este trasvase. Yo estoy dispuesta a que así sea, pero él es el presidente del Gobierno valenciano y tiene que tomar la decisión de la iniciativa”. Al respecto, Bonig ha indicado que las declaraciones “están muy bien, pero hay que tomar acciones y esas acciones son ir a los tribunales o exigir a las comisiones que se respete el memorándum del Tajo-Segura, que es una ley”, ha concluido.