Blanca Marín en El Intercafé: “La estrategia actual pasa por consolidarse y que las nuevas rutas sean un éxito”

Valencia, 31 de mayo de 2021.- Raquel Barba

La temporada de verano está al caer y el sector turístico se prepara para recibir a los turistas, tanto nacionales como internacionales, aunque en una situación en la que la incertidumbre, por mucho que mejore la situación, sigue estando a la orden del día.

Esta mañana la directora general del Aeropuerto de Castellón (Aerocas), Blanca Marín, ha pasado por los micrófonos de El Intercafé, el programa que dirige y presenta José Luis Pichardo, para hacer un balance de la temporada pasada y las expectativas que desde la institución tienen para la presente temporada alta.

Según afirmaba Blanca, este año han apostado por fortalecer las rutas nacionales: “El año pasado lanzamos un concurso para establecer una ruta nacional entre Castellón y Sevilla porque lejos de promocionarse las rutas nacionales, el turismo iba a ser nacional”. Sevilla ofrece muchas posibilidades a la ciudad levantina, porque “tiene posibilidad de establecer conexiones a nivel itnernaiconal, nos sitúa bien al aeropuerto de Castellón, es un centro económico que permitirá generar esa dinámica y esas relaciones con Castellón, es un núcleo de comunicación con el mundo…” y un largo etcétera.

Es una ruta que se suma a las conexiones que hasta ahora tenía Castellón establecidas con destinos como Londres, Budapest, Viena, Bilbao… algunas de las cuales van a retomarse pronto: “Mañana esperamos el primer vuelo desde Londres, después vendrán desde Bilbao”, afirma. Con la capital todavía están trabajando para establecer conexiones. “La OSP requiere de una tramitación por el Ministerio de Transportes y el de Hacienda. Esta semana se iba a tener una reunión no presencial con la Conselleria para trabajar en la tramitación”.

La previsión para este verano, que empieza en tan solo unas semanas, es de incertidumbre en el ámbito nacional porque depende de muchos factores, “pero a medida que aumenta la vacunación, y si somos capaces de implementar el pasaporte COVID, que ya se ha atrasado hasta julio, lo podremos subsanar de alguna forma”, y hace alusión a una medida que ya se ha tomado en Francia como es la oferta de PCR gratuitas a los turistas, una de las facilidades que haría más atractivo el destino español. El turismo nacional, por el contrario, “va a dinamizar mucho el territorio”.

La labor de previsión y preparación para la campaña estival pasa por un proceso importante como es el de “consolidar y llenar las rutas para que sean un éxito”, explica.

Hasta ahora, y también a partir de ahora, el Aeropuerto de Castellón ha desarrollado una estrategia de diversificación en la que ha entrado en juego el sector industrial. “Nos ha permitido generar inversión en el territorio con los diferentes proyectos que hemos puesto en marcha. Uno de ellos, y muy importante, es el desarrollo de un centro de Formación Profesional en el mismo aeropuerto, orientado a la implantación de cinco ciclos de Grado Medio y Grado Superior de mecánica, estructuras e instalaciones aeronáuticas”. Esto les permitirá, ni más ni menos, que tener a más de 300 estudiantes que les permitirán ser más competitivos al contar con mano de obra cualificada en su entorno más inmediato.

Las empresas que se han instalado en el último año en el aeropuerto no solo han aportado ingresos que han ayudado a paliar la situación económica, sino que también ha generado empleo: “Una de las empresas instaladas actualmente tiene a treinta personas trabajando, y son personas que no viven en el entorno del aeropuerto porque no disponemos de personal cualificado. Además, tenemos la expectativa de que esa misma empresa incremente hasta cien los empleos en los próximos cinco años”. Gracias a esta actividad industrial, en el aeropuerto se ve un escenario que resulta curioso, como es el de ver el aparcamiento con una gran ocupación sin actividad de tránsito de pasajeros.

Otra de las actividades que se desarrolla en el aeropuerto y que ha contribuido a marcar la diferencia es la preservación de los aviones, “un sector muy exigente”, con razón. “Las aeronaves que estaban estacionadas tenían que tener un control y una seguridad, y el hecho de tener en el aeropuerto una empresa de mantenimiento fue fundamental para atraer a tantos aviones en estacionamiento”, explica Blanca Marín.

Durante este último año el sector ha tenido que adaptar su forma de trabajar para adecuarse a los cambios y las circunstancias: “Las estrategias de las aerolíneas cambian porque en algunos casos han tenido que reducir sus plantillas y movimientos, y otras están aprovechando para reposicionarse. Se está produciendo una reorientación y estamos en un momento en el que los próximos meses van a ser muy importantes para su consolidación”, concluye. Renovarse o morir.

Puede escuchar la entrevista completa aquí a partir del minuto 04:15