La portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts destaca que la Comunitat Valenciana recibirá 104 millones de euros para la digitalización del sistema educativo, 11 millones para programas de refuerzo educativo, 2,9 para unidades de acompañamiento y 6 millones para financiar libros de texto y materiales
Ana Besalduch destaca la apuesta del Ejecutivo por la transformación del sistema educativo “en un año en que se ha demostrado más que nunca que el presente y futuro de la educación pasa por las capacidades digitales”
València, 14 de julio de 2021 –
La portavoz de Educación del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes, Ana Besalduch, ha celebrado hoy que el Gobierno de España vaya a destinar a la Comunitat Valenciana un total de 125 millones de euros para políticas educativas, y destaca la importancia de estos recursos para avanzar “hacia una educación más digital e integradora”. Así lo ha manifestado Besalduch tras conocer que el Ejecutivo distribuirá entre las comunidades autónomas más de 1.185 millones de euros para acciones educativas.
Así, ha detallado que la Comunitat Valenciana recibirá 104 millones de euros para la digitalización del sistema educativo en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y 11 millones de euros para programas de refuerzo educativo (PROA) procedentes de los fondos europeos y de los Presupuestos Generales del Estado. Además, al territorio valenciano le corresponden 6 millones de euros para financiar libros de texto y materiales didácticos, así como 2,9 millones para unidades de acompañamiento, también financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Además, ha celebrado “la sensibilidad y el compromiso del Gobierno con las necesidades de la Comunitat Valenciana”. “Somos la tercera autonomía que más fondos para la digitalización y para el refuerzo educativo recibe, y la segunda en recibir más fondos para las unidades de acompañamiento y orientación y para la financiación de libros de texto”, ha indicado, y ha explicado que “estas cantidades responden al esfuerzo y el trabajo del Consell de Ximo Puig por dotar al sistema de más centros y más docentes”.
Para Besalduch, “queda claro que con los socialistas en el Gobierno, la educación siempre gana”. Así, ha aludido también al refuerzo de 5.042 docentes extra en la plantilla para el curso que viene anunciado ayer por el Consell, así como a la inversión de 39 millones extra para limpieza, mascarillas FFP2, refuerzo de comedor y gastos de funcionamiento para adaptarse a las necesidades de la pandemia. Además, ha puesto en valor la tarea de planificación del Gobierno valenciano, que ha presentado el plan para el próximo curso dos semanas antes que el año pasado, con lo que la valenciana “se ha convertido un año más en la primera comunidad que da a conocer el dispositivo de organización de plantilla y recursos extraordinarios para garantizar centros educativos seguros”.
“Estas inversiones demuestran una vez más la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la transformación del sistema educativo para hacerlo más integrador y digital”, ha defendido la diputada socialista, que ha considerado “esenciales” estas cantidades “en un año en que se ha demostrado más que nunca que el presente y el futuro de la educación pasa por las capacidades digitales y por el acompañamiento y orientación personalizados”.