Valencia, 8 de julio de 2021
La portavoz de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha denunciado hoy que el aislamiento en las residencias “está pasando factura y provocando enfermedades en nuestros mayores” y ha reclamado que es hora “de que vuelvan los abrazos a las residencias”.
Bastidas ha preguntado a Oltra por la situación de las residencias de mayores en la Comunitat por la pandemia de Covid. “Los mayores han sido los grandes afectados por la pandemia. Casi el 50% de los usuarios de residencias en la Comunitat contrajeron el virus en algún momento, siendo la Comunitat Valenciana la segunda CCAA en contagios. De todos los contagios el 17,6% fallecieron, y de ellos 6 de cada 10 lo hicieron en sus centros y no en hospitales”.
La portavoz de Política Social ha denunciado la mala gestión de la Conselleria de Oltra en residencias como Altabix de Elche, “donde reclaman desde hace años reparaciones de aire acondicionado, ya que han alcanzado temperaturas de hasta 39 grados”, o Carlet, “donde falta personal para atender a los usuarios, se va a cerrar una planta y va a tener que reubicar a los residentes”.
Además, Bastidas ha señalado que el Consell “sigue sin mejorar las condiciones laborales del personal sanitario”. “Durante la pandemia hubo un 30% menos de personal de enfermería necesario y hoy los casi 600 trabajadores que hay siguen marchándose”.
Bastidas ha afirmado que a los mayores que viven en residencias “se les ha robado el tiempo”. “Ya es hora de que vuelvan los abrazos. Con medidas de seguridad pero deben volver. No es posible que una hija, que ya está vacunada, no pueda abrazar a su madre, vacunada, en una residencia. Llevamos tres meses sin fallecidos y no se entiende que no haya ya apertura. Una sociedad se mide por cómo trata a sus mayores, y sus políticos también, y Oltra ha quedado retratada”, ha concluido.