Valencia, 22 de marzo de 2022 – Jesús Lorda
El director de Quart es Europa y asesor de la GVA para fondos europeos, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Toda la costa valenciana tiene la necesidad de abordar una infraestructura inteligente y correcta que dé solución a todo el problema hídrico y en la que no se despilfarre agua”
Nofuentes ha asegurado, coincidiendo con el día mundial del agua, que se pierde una gran cantidad de agua en el transporte de esta debido a las infraestructuras deficitarias. Además, respecto al problema de sequía que tiene España, Nofuentes ha analizado: “En mi opinión, mientras no hagamos una estrategia global en la que entren las grandes infraestructuras y el transvase” no vamos a solucionar el problema.
“La mayoría de la red de distribución de agua potable se pierde porque la infraestructura de distribución del agua está obsoleta o no tiene un buen mantenimiento y revisión de la red. Además, debe entrar en un plan estratégico una fase de concienciación sobre el uso del agua, tanto para la ciudadanía, y también para los agricultores”, ha añadido.
“En esta revisión estratégica debe entrar el uso de la economía azul, los transvases y el uso racional del agua por parte de la ciudadanía. Y debería haber una normativa que penara” el uso incorrecto del agua, ha considerado el director de Quart es Europa.
Nofuentes, además, se ha mostrado favorable a la colaboración con la Unión Europea para conseguir soluciones en materia hídrica para el territorio español y ha puesto a ValenciaPort como ejemplo de economía azul y de buena gestión del agua.
Respecto a la importancia de los fondos europeos para abordar problemas como estos y para solucionar la crisis provocada por la guerra de Ucrania, ha explicado: “Todavía yo participo en debates cuando unas fuerzas políticas defienden únicamente lo público porque eso es lo único progresista y de izquierdas, cuando la colaboración entre lo público y lo privado siempre han ido en la mano”.
Respecto a la huelga de transportistas, Nofuentes se ha alineado con el presidente del Gobierno y ha considerado que Sánchez espera medidas europeas para paliar la crisis, y sobre todo para poder poner medidas en las que poder hacer una rebaja fiscal a ciertos sectores, o al menos poder dar un paquete de ayudas completos con los que poder ajustar la situación.
“Hay que poner dinero sobre la mesa e identificar quiénes son los agentes importantes. Comparto que hay grandes empresas que están mejor representadas y son las que han estado en la mesa de negociaciones como representantes de sectores organizados, pero hay sectores no organizados como los pequeños autónomos que pueden ser los paganos”, ha considerado el director de Quart es Europa.
Nofuentes ha asegurado que la Unión Europea anunciará esta semana un paquete de medidas y que hay que involucrar a los ayuntamientos para que identifiquen los autónomos y los comercios para acelerar el proceso, tal y como hizo Ximo Puig durante la pandemia.