Valencia, 26 de abril de 2022 – Jesús Lorda
El director de Quart es Europa y asesor de la Generalitat Valenciana para fondos europeos, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia sobre la estafa de cuatro millones de euros a la EMT: “Se tienen que dar todos los datos al Tribunal de Cuentas y que cada uno asuma la responsabilidad que le toque. Se deben asumir responsabilidades políticas”.
“Estamos hablando de dinero público, de todos los ciudadanos de la ciudad de Valencia, por lo que debe clarificarse y asumirse responsabilidades, de la misma manera que el en Ayuntamiento de Madrid”, ha añadido Nofuentes.
Nofuentes, además, ha considerado que tanto los ciberataques como la ciberseguridad van a ser claves en el futuro: “Mañana pueden entrar unos hackers en un banco y dinamitan los números y los clientes. Y la administración pública tampoco tiene una ciberseguridad superior a la de una empresa privada”.
En todo caso, ha pedido que se abra una especialización en el Tribunal de Cuentas para poder abordar la ciberdelincuencia, “porque si no tendremos Tribunales que no estarán preparados para gestionar los delitos digitales”.
En el caso concreto de la estafa a la EMT, el asesor de la Generalitat Valenciana en materia de fondos europeos, ha apuntado que Zafra, la funcionaria que está investigada y tiene los bienes embargados por esta institución, puede aparecer perfectamente como una víctima más, ya que para Nofuentes es una estafada más.
Sobre el caso Azud ha seguido la línea del contertulio, Lluís Bertomeu, y ha considerado que es un error tratar de judicializar cualquier cuestión política porque provoca desinterés y polarización en la ciudadanía.
En materia de las elecciones francesas, ha declarado: “Los socialistas franceses no han sido capaces de adaptar su escaparate. En esos países donde los partidos socialistas no se están adaptando, están entrando en declive”.
Además, Nofuentes se ha preguntado qué podría pasar si Le Pen acaba ganando las elecciones, pues se tardaría lustros en recuperar los objetivos e intereses que tenía Francia has ahora.
Respecto a la convocatoria de elecciones anticipadas en Andalucía para el próximo mes de junio, Nofuentes ha considerado: “Estoy convencido que la estrategia del Partido Popular estaba basada en el triunfo de Ayuso en Madrid, tal y como apuntaban muchos medios de comunicación nacionales, para sumar una marca nacional e ir arrinconando al PSOE”.
No obstante, ha recordado que el Partido Popular no siempre ha obtenido el resultado esperado, y ha tenido que romper el cordón sanitario con Vox en Castilla y León. El director de Quart es Europa, además, ha planteado la posibilidad de que esta situación se vuelva a repetir en Andalucía.