Valencia, 9 de marzo de 2021- Xavi Cuenca
El responsable de proyectos europeos y teniente de alcalde de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia que ahora mismo se están haciendo los reglamentos necesarios para que los fondos europeos puedan llegar a los países para reactivar la economía pero sobre todo para cambiar el modelo productivo.
“Los reglamentos representan casi el 15% final de la estrategia. Los agentes no tienen claro el papel de cada uno. Deberían tener una estrategia más proactiva y reunirse, se necesita una mesa público-privada donde se reúnan y pacten la estrategia de distribución. Si no pensamos en reorientar el modelo productivo y solo pensamos en subsistir, difícilmente cambiaremos el panorama. Se están haciendo reglamentos para que puedan llegar a los diferentes países. El objetivo del Next Generation EU es la transformación del modelo productivo. La forma de recuperar los daños no solo es tapar la hemorragia sino mirar hacia el futuro y cambiar el modelo de negocio”, declara Nofuentes.
En este sentido, el responsable de proyectos europeos asegura que la semana que viene tendremos nuevos datos en cuanto a las ‘solicitudes de interés’. “Me consta que muchos ayuntamientos las han solicitado. Hay bastantes ayuntamientos de la Comunitat que se están involucrando pero no con el mejor modelo estratégico posible. Necesitamos canalizar toda esa buena inquietud por captar los fondos”, subraya Bartolomé Nofuentes.
Asimismo, el teniente de alcalde de Quart de Poblet remarca: “La digitalización es un sector emergente pero se llevaran los fondos aquellos que ya hayan empezado a hacerla. Hay muchos ayuntamientos que se están planteando poner oficinas para los fondos europeos. La creación de comisiones y fomentar las oficinas orientadas en la captación de los fondos europeos para que los ayuntamientos puedan recibirlos más fácilmente y asesorar a las empresas en la dirección de los mismos, es una muy buena práctica que están adoptando los municipios”.
Por otro lado, en referencia al periodo vacacional de fallas y la decisión de declarar esos días como festivos, Bartolomé Nofuentes indica: “Replantearse los escenarios en función de las circunstancias es lógico. En el Consejo Escolar han primado unos interesas sobre otros. Los artistas falleros están aguantando para ver si se pueden celebrar en otro formato. En el caso de que se pusiese dar, los niños es fundamental que estén en dicha celebración”.
“Hoy en día se debe tener una estrategia para conseguir desarrollo urbanístico y a su vez sostenibilidad. Todas las nuevas estructuras urbanísticas de la mancomunitat de l’Horta Sud van en consonancia de reducir la huella de carbono y conseguir la sostenibilidad total. La sociedad que participa en los debates debe estar formada, la sociedad civil organizada son todos los sectores, pertenezcan o no a una asociación de vecinos y se rigen en función de sus intereses determinados. Los propietarios privados también tienen sus derechos. No podemos aspirar a que nadie sea propietario, tenemos que aspirar a que todos participen del estado de bienestar”, opina el teniente de alcalde de Quart de Poblet sobre el plan urbanístico y las posibles restricciones de la propiedad privada.