Valencia, 29 de junio de 2021- Xavi Cuenca
El asesor de proyectos europeos en la Generalitat Valenciana y teniente de alcalde de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dado el visto bueno al plan de recuperación español y los gobiernos autonómicos tendrán una importante parte en la gestión y aplicación de estos fondos.
“No queda más remedio que las comunidades participen en la cogestión porque son necesarias en todo esto. Las comunidades pequeñas incluso podrán gestionar más fondos demostrando la eficacia y el cumplimiento de los objetivos de Europa. Ursula ha hecho un informe que deja al plan de recuperación de España muy bien”, declara Nofuentes.
En referencia al poco poder de convocatoria y comunicación del organismo supraestatal, el asesor de proyectos europeos remarca: “La Unión Europea tiene grandes virtudes pero tiene un defecto casi intrínseco y es la comunicación, no tiene sentido que generen grandes convocatorias sin que nadie se entere. En paralelo a esta convocatoria y a esta enorme partida de dinero, hay que hacer un buen plan de comunicación para que la ciudadanía se identifique con la UE”.
“Hay un problema estratégico de comunicación de las instituciones europeas para llegar a todos los destinatarios. Hay pocos países que conocen que pueden participar en los procesos de decisión en la elaboración de los reglamentos. Tiene que haber formación para la participación en los debates, pero la ciudadanía y los posibles afectados tienen que estar ahí”, insiste Bartolomé Nofuentes.
En materia sanitaria, el teniente de alcalde de Quart de Poblet asegura: “Hay dos prioridades, completar la segunda dosis y ampliar la vacunación lo más rápidamente a la gente joven que son los que más se mueven. Si queremos llegar al verano en condiciones buenas, tenemos que vacunar a esta franja de edad. Hay que seguir pidiendo responsabilidad individual. En Italia pude comprobar el nivel de responsabilidad que hay en la Comunidad Valenciana, la gente en sitios cerrados se quitaba la mascarilla”.