Valencia, 30 de marzo de 2021- Xavi Cuenca
El responsable de proyectos europeos y teniente de alcalde de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia que las ayudas de 140.000 millones que recibirá España se vuelven a retrasar debido a la paralización de la ley por parte del Tribunal Constitucional alemán que hace posible el endeudamiento de la Unión Europea. No obstante, Nofuentes está seguro de que los fondos llegarán tal y como se había estipulado.
“Los 140.000 millones de fondos se encuentran bloqueados temporalmente. Los alemanes son europeístas, me preocupan los demás países. Nos faltan siete países además de Alemania por ratificar la ley que tienen menos solvencia europeísta. Estoy convencido que este imprevisto no supone un cambio de financiación pero sí que supone un retraso y calculo que las ayudas llegarán en el segundo semestre”, declara el responsable de proyectos europeos.
En referencia a la importancia de los fondos europeos para intentar revertir la situación económica de muchas familias, Bartolomé Nofuentes asegura: “En Quart hemos pasado de 800 familias a las que ayudar a 1.800, incrementos brutales de la emergencia social. Esta parte se está consolidando porque los niveles de pobreza se están estabilizando desgraciadamente. La pobreza y el número de familias que no llegan a final de mes están empezando a crecer, tienen dificultades de habitabilidad, tenemos que empezar a tener conciencia de esto. La mancomunidad de l’Horta va a velocidad de crucero y está trabajando mucho en los fondos. Hay muchas comarcas que están solicitando entrar en el modelo organizativo del PERTE. Nuestra mancomunidad tiene la capacidad de apartar las siglas para luchar todos juntos”.
Acerca de la velocidad de vacunación y el abuso de poder de las empresas farmacéuticas, el teniente de alcalde de Quart de Poblet indica que han ofrecido todas las infraestructuras y recursos de apoyo para poder vacunar a las máximas personas posibles ya que es la única manera de escapar de la pandemia. Por otro lado, Nofuentes denuncia que las farmacéuticas tienen más poder que los gobiernos, por tanto, “nos están tomando el pelo”.
“La transformación digital es una necesidad si queremos llegar a algún sitio, se tiene que realizar desde las pymes hasta los grandes parques empresariales. Los grandes municipios tienen la capacidad de afrontar con solvencia la financiación para estos temas pero los pequeños ayuntamientos que no tienen la posibilidad de abarcar problemas como la digitalización, por eso debemos ayudarles”, explica Bartolomé Nofuentes sobre la necesidad de realizar un giro hacia un modelo productivo digitalizado.
Acerca de la manifestación de agricultores en Valencia, el responsable de proyectos europeos remarca: “Deberíamos de decir mucho en Bruselas y así las cosas cambiarían. Hace falta estrategia y una estructura estable donde se hable de la regulación para la agricultura. Se debe estar en los inicios de la negociación de los reglamentos porque difícilmente se va a poder modificar una ley cuando ya está casi completada. No es un tema solo de gobierno, el sector tiene que empujar proactivamente y las asociaciones agrícolas con sus sindicatos tienen que estar presentes en las negociaciones”.