Valencia, 1 de junio de 2021- Diego Varea
El asesor de la presidencia de la Generalitat Valenciana en el área de fondos europeos, Bartolomé Nofuentes, ha indicado en Intereconomía Valencia que “los medios de comunicación juegan un papel clave en la captación de fondos europeos, pero la UE se equivoca lanzando su propaganda a través de las grandes corporaciones mediáticas y no en los medios de proximidad”.
Así pues, en vistas de los fondos europeos, Bartolomé Nofuentes ha expuesto que “si no se crean espacios donde todos los sectores puedan trabajar de manera compartida y, sobre todo, de forma estable, es estar en las antípodas. El presente y el inmediato futuro es crear mesas colaborativas y de manera permanente”.
A su vez, el experto en materia europea ha recalcado que “los objetivos de los proyectos europeos es trabajar de forma física con nuestros socios de distintos países, por lo tanto, estas semanas iremos a Italia, Portugal, Serbia y también a Macedonia del Norte, ya que la Comisión Europea nos ha asignado para asesorar y preparar su ingreso en la UE”.
“Creo que cada día somos más conscientes, como sociedad, de la importancia que tienen los fondos europeos para dinamizar nuestras pymes, empresas y ciudadanías, viendo estas líneas como una oportunidad”, ha reivindicado Nofuentes.
También, el asesor de la presidencia de la Generalitat Valenciana en el área de fondos europeos ha apuntado que “hoy en día la internacionalización empresarial más cercana pasa por Europa, no solo por colaborar entre las Comunidades Autónomas, y costó mucho entender este concepto que permitía crecer a todas las corporaciones”.
En vistas del conflicto con Marruecos, Bartolomé Nofuentes ha explicado que “nos estamos equivocando desde hace mucho tiempo. Europa no está defendiendo los intereses de España, tan solo con anuncios tardíos, pero no con hechos. No nos podemos fiar de Marruecos por no ser un país democrático y después ha habido una falta de estrategia en España por cuidar nuestros productos en los conflictos diplomáticos”
Por otra parte, en referencia de la nueva convocatoria del “Plan Resistir +”, Bartolomé Nofuentes ha argumentado que “en el primero, con la implicación de los ayuntamientos se fue muy ágil. En estos posteriores, también se fijan en 2 o 3 semanas la concesión, pero eso no quita que como país estemos muy atrasados en burocratización. No es la primera vez que se modifican las bases porque hay ciertos sectores que se quedan fuera”.
Por último, en temática de la posible prórroga de las medidas restrictivas, Nofuentes ha manifestado que “la clave está en el buen ritmo de vacunación que se está acelerando, también hay que destacar nuestro clima que nos está ayudando a mejorar. Pero, ante todo esto, debemos destacar la solidaridad y el comportamiento ejemplar de la sociedad valenciana que se ha unido a la buena gestión de la desescalada”.