Valencia, 15 de marzo de 2022-Diego Varea
El asesor de proyectos europeos de la Generalitat Valenciana y director de Quart es Europa, Bartolomé Nofuentes ha manifestado en Intereconomía Valencia: “la UE podría hacer la política de cómo de establece el precio del kilovatio hora y hay que desvincular de forma positiva de que el gas no tiene que marcar este precio, algo que beneficia muchísimo a las grandes compañías y perjudica a todo el mundo”.
Así pues, Nofuentes ha apuntado: “hay un escenario de pobreza energética grave donde todos los tipos se han visto afectados, es por ello por lo que muchas empresas van a tener que parar por no poder asumir estos costes algo que puede generar un perjuicio total a la ciudadanía”.
En la misma línea, el asesor de proyectos europeos de GVA ha destacado: “no puede ser que los barriles de gas y gasolina que se están vendiendo ahora estén tan altos puesto que seguro que se compraron hace varios meses por lo tanto el Estado debe regular estas condiciones”.
Por otro lado, ante la llegada de refugiados ucranianos, Bartolomé Nofuentes ha explicado: “esta semana pasada, el municipalismo estuvo centrado en organizar la recogida y la posterior entrega de material a esta zona. Ahora, nos están llegando peticiones concretas de poder acoger a familias, o bien de forma institucional, o de particulares que quieran ofrecer sus viviendas”.
“La fase burocrática que está centrada en la administración central y autonómica se está llevando bastante bien. Y a las administraciones locales les toca la parte más humana desde el punto de vista de acogida social, la integración o la escolarización para que recuperen una cierta normalidad en un contexto totalmente diferente”, ha señalado el director de Quart es Europa.
Por último, Bartolomé Nofuentes ha fundamentado: “Polonia es el país que más está empezando a recibir por la conectividad y los canales que se abrieron. La UE ya ha inyectado fondos a este país puesto que esta economía puede colapsar”.