Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “La mancomunidad de l’Horta Sud impulsará el turismo metropolitano”

Valencia, 19 de abril de 2022

El asesor de la Generalitat Valenciana para proyectos europeos y director de Quart es Europa, Bartolomé Nofuentes, ha señalado en Intereconomía Valencia: “hay un turismo emergente que es el metropolitano y en la mancomunidad de l’Horta Sud vamos a ser capaces de poner en valor el turismo de los municipios del área metropolitana, donde con las tradiciones o la gastronomía se establecen unas características diferenciales”

En referencia a la tasa turística, el asesor de la GVA para proyectos europeos ha recalcado: “si depende de los alcaldes creo que no está en la lista de urgencias de implementarla. Esto no está en la agenda, donde la mayoría de los alcaldes de la Comunitat son del PSPV y saben que no es el momento”.

“Más allá del debate de si es necesaria o no, hay que hablar de si es el momento para implementarla en estos momentos puesto que ha sido el sector más castigado. Hay que trasladar una idea de respaldo total para seguir siendo la Comunidad que lidera los niveles de ocupación a nivel nacional”, ha asegurado Bartolomé Nofuentes.

En esta misma línea, Nofuentes ha indicado: “el sector tiene la necesidad de la digitalización para aumentar su competitividad a nivel europeo y esto es una oportunidad con los fondos europeos, por ello todos los esfuerzos deben ir centrados a acompañar este proceso”.

Así pues, observando la primera parte de la semana santa valenciana, el asesor de GVA ha apuntado: “ha habido mucho alicantino que ha venido a Valencia y mucho valenciano que ha ido a Alicante. También, ha habido mucho intercambio entre comunidades autónomas y se ha respirado felicidad, aunque el margen de beneficio en el sector no sea el mismo puesto que los costes energéticos han afectado gravemente”.

En referencia a las cuentas municipales, el teniente alcalde de Quart de Poblet ha manifestado: “un presupuesto se traduce en una serie de programas y si decidimos bajar los ingresos hay que decidir qué programa anular. Esto ya nos pasó en la crisis del 2008 donde los ingresos se redujeron por el cierre de empresas”.

Por último, Bartolomé Nofuentes ha explicado en vistas de la posible entrada de Ucrania a la UE: “toda la simplificación de los procesos puede producirse porque estamos hablando de la Unión Europea, aunque a lo mejor no con la rapidez que el propio Zelenski quisiera. Además, la entrada daría otra visión mundial por los beneficios que ello conlleva”.