Valencia, 13 de septiembre de 2022 – Jesús Lorda
El director de Quart es Europa y asesor de la Unión Europea en la Generalitat Valenciana, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “La Comunidad Valenciana tiene en torno a 3.000 millones de euros procedentes de fondos europeos” que podrá usar en vivienda, autoconsumo, educación y digitalización.
El Gobierno central, ha explicado el director de Quart es Europa, ha repartido un total de 18.300 millones de euros entre todas las comunidades autónomas españolas. Sobre el proceso de adjudicación y uso de estos fondos, Nofuentes ha valorado: “Va más lento de lo que desearíamos, pero también va rápido en ciertas zonas”.
Respecto aquellos paquetes de fondos que quedan por asignar, el asesor de la Unión Europea en la Generalitat Valenciana ha explicado que existe un problema en el sector empresarial que es el de que las empresas muchas veces no tienen el personal para hacer todas las gestiones para obtener este tipo de fondos.
El director de Quart es Europa ha puesto como ejemplo la Mancomunidad de l’Horta Sud, a la que le han aprobado dos proyectos financiados con fondos europeos. “La mancomunidad se preocupó de dotarse con personal técnico para poder gestionar los fondos europeos”, ha asegurado Nofuentes.
Nofuentes, además, en esta materia, ha lamentado la postura de algunas comunidades autónomas, que ya tienen adjudicados “más de 1.000 millones de euros y dedican sus esfuerzos a criticar que estos fondos no llegan”.
Nofuentes, aprovechando la presencia de José Cabanes, alcalde de Sedaví, que está celebrando ahora sus fiestas patronales, ha valorado: “Todas las programaciones de fiestas son fantásticas. Las discomóviles son los eventos que ayudan a acudir a este tipo de fiestas”.
Además, Nofuentes ha tratado el tema de la violencia de las bandas organizadas en las fiestas patronales este verano y ha declarado: “Es bueno que – para resolver el problema – se tomen decisiones conjuntas. La mancomunidad es la que debe tomar una decisión y deberíamos los pueblos actuar juntos para adoptar una postura común”.