Valencia, 24 de mayo de 2022 – Jesús Lorda
El director de Quart és Europa i asesor de la Unión Europea en la Generalitat Valenciana, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Que se proponga prolongar el techo de gasto para usar el remanente del año anterior nos ha venido como agua de mayo a los Ayuntamientos”.
Nofuentes ha explicado que poder usar el remanente sin techo de gasto permite a las administraciones a poder inyectar dinero en cuestiones como combatir la pobreza energética del municipio sin necesidad de tocar el presupuesto previsto para ese año.
“Hasta ahora los remanentes solo podían destinarse al pago de deuda, no a las necesidades de la ciudadanía, que estaban ahí. Muchos Ayuntamientos tienen remanente, y los que lo tienen lo tenían que usar para pagar a los bancos y no para las necesidades urgentes”, ha declarado el director de Quart és Europa.
Respecto a la deuda que debería tener un consistorio, Nofuentes ha considerado que ningún Ayuntamiento debe endeudarse si no lo necesita. “Si tiene que endeudarse para dar un servicio a la ciudadanía, habrá que endeudarse. No es lo mismo endeudarse para un polideportivo que para los cachés de las fiestas”, ha apostillado.
En materia de burocracia, el asesor de la Generalitat Valenciana en materia de a Unión Europea, ha explicado que se debe tener un modelo de funcionamiento “que permita superar las distintas trabas que se van sucediendo”, aunque es cierto que se necesita una reforma burocrática que permita agilizar los procesos sin olvidar los mecanismos y filtros de seguridad necesarios.
Nofuentes, respecto al anuncio de empleo público por parte del Gobierno, ha valorado esta medida de manera positiva y ha explicado que permite aumentar la estabilidad en la estructura pública: “Cuando Montoro puso límites y eliminó la tasa de reposición de efectivo, hizo que cuando la gente se jubilase se tuviera que contratar mediante proyectos y programas a cuatro años porque no teníamos la posibilidad de sacar empleo público”.
En materia agroalimentaria: “Necesitamos estar más en Europa y tener una posición más proactiva. Podemos llevar borradores de documentos que podemos considerar buenos para nuestros intereses”, ha considerado el director de Quart és Europa, quien también ha considerado que las instituciones europeas deberían mirar más los intereses españoles.
Bartolomé Nofuentes también ha explicado que, aunque alguien esté cargado de razón, hay veces en las que cuestiones no se llevan a cabo por la presión de algunos grupos. “Los lobbies que ejercen los Gobiernos también tienen influencia en la Unión Europea”, ha considerado.