- Hay muchos expertos en fondos europeos que no saben que lo son
Valencia, 27 de abril de 2021- Xavi Cuenca
El asesor de proyectos europeos de la presidencia de la Generalitat Valenciana y teniente de alcalde de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Radio Intereconomía Valencia que el proyecto llamado Cities contará con un presupuesto de casi 12 millones de euros para llevar a la práctica un novedoso modelo de alimentación centrado en la sostenibilidad y en la cercanía con el consumidor.
“Hemos arrancado el proyecto Cities 2030 con prácticamente 12 millones de euros de presupuesto con los que vamos a investigar un nuevo modelo de alimentación sostenible y urbana. Vamos a ser el laboratorio donde la Comisión Europea va a probar un nuevo modelo de alimentación de proximidad. Estamos hablando de un área de 55.000 hectáreas de huerta al lado de Valencia que además contarán con acceso para personas con movilidad reducida. Estamos 41 organismos europeos involucrados dentro de este proyecto, tres de ellos españoles. Esta propuesta también conlleva un elemento turístico del tipo ecológico para l’Horta Nord”, ha explicado Nofuentes.
En cuanto a los fondos de cooperación municipal, el teniente de alcalde de Quart de Poblet ha asegurado: “Ya se han asignado los fondos de cooperación a cada ayuntamiento pero todavía hay que definir los proyectos para la canalización de los mismos. Los proyectos los deciden los pueblos, la Diputación concreta la cantidad a recibir y los alcaldes deciden en qué gastárselo porque saben lo que necesitan. Además, nos falta identificar muchos especialistas en fondos europeos y en la redacción de los proyectos, esto se haría con tan solo un poco formación. Estamos lejos de tener definida una estrategia ni de tener una estructura organizativa”.
“Me parece que es un error decir que el turismo no tiene que decir nada en los fondos valencianos. Sí que tienen que decir mucho en cuanto a la digitalización del mismo y redirigirlo revisando su propia definición para poder beneficiarse al igual que el resto de sectores. Se debe incorporar el término turismo al tiempo laboral, otorgando a los hoteles otros aspectos que no sean solamente los meses de descanso. Revisar el modelo es una necesidad ya que los países del norte ya están adaptando los hoteles para el teletrabajo y éstos pueden llegar a ser sedes de grandes empresas. Hay que empezar a incorporar estas nuevas formas de hacer turismo además de las que ya tenemos adquiridas”, señala el asesor de proyectos europeos en la Presidencia valenciana en cuanto a la reestructuración del sector turístico.
En referencia a la ampliación del Puerto de Valencia, Bartolomé Nofuentes ha señalado: “Hay que ser capaces de integrar los objetivos de toda la sociedad. Se tiene que tener en cuenta el carácter medioambiental pero no hay que anteponer esto al equilibrio de todos los intereses porque la ampliación va a suponer un gran progreso para la ciudad de Valencia y lo pondría a un nivel europeo competitivo. Todo ello no es incompatible con la salud medioambiental. Estoy seguro de que Compromís se opone por una motivación política pero el proyecto se lleva a cabo para un gran progreso internacional. Las instituciones europeas perciben que no hay consenso y eso les crea inseguridad, con lo cual se pone en peligro la ampliación”.