Valencia, 12 de abril de 2022 – Jesús Lorda
El director de Quart es Europa y asesor de la Generalitat Valenciana en materia de fondos europeos, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Tenemos 140.000 pymes en la Comunidad Valenciana y ese es el objetivo del gobierno del president Ximo Puig, que se digitalicen, que mejoren su sistema productivo y que mejoren en la tecnificación”, y esto se puede hacer con la ayuda de los fondos europeos.
Respecto a la llegada de un nuevo paquete de fondos Next Generation, Nofuentes ha explicado: “Lo que hizo ayer Puig fue poner en valor que la estrategia de recuperación valenciana pasa por identificar los objetivos y las cuantías para aprovechar los fondos Next Generation y que los sectores sepan que están ahí”.
“Venimos poniendo el acento en que estos fondos no llegan, pero los sectores no van a pedir las ayudas que están convocadas. Nosotros – la administración – hemos de acercar esos fondos, y hemos de sentarnos con ellos para que cada uno pueda ver lo que tiene disponible”, ha considerado el asesor de la Generalitat Valenciana en esta medida.
A pesar de ello, Nofuentes ha hecho autocrítica desde la administración y ha considerado que se debe mejorar todo el sistema de gestión de las ayudas: “El listado de técnico que hay no es el suficiente, el nivel de conocimiento por parte del beneficiario no es el óptimo y la simplificación de los procesos todavía puede ser francamente mejorable”.
Los Ayuntamientos tienen una gran oportunidad de beneficiarse de estas ayudas. En el área metropolitana se construyeron barrios con calidad baja y ineficientes energéticamente. Además, el cambio de ventanas, puertas y climatización se pueden solicitar por parte de los vecinos.
Respecto a la sentencia que ha parado el plan estratégico de la ZAL, Nofuentes ha considerado: “Las cosas se tienen que hacer de forma participativa y los planes estratégicos se tienen que hacer teniendo en cuenta el impacto medioambiental”.
Aun así, el director de Quart es Europa, ha explicado: “Si queremos ser una ciudad puntera y queremos avanzar para ser una ciudad del S.XXI, lo mismo que con la ampliación del puerto, y es que, haciéndolo bien, esto no tendría que paralizarse”. “Si se cumple una normativa medioambiental, hay que ir adelante con el proyecto”, ha añadido Nofuentes.
Respecto a la falta de demanda de empleo en el sector de la hostelería, ha opinado: “Hemos de dignificar ese tipo de profesiones. Parece que hay determinados sectores a los que tienen que ir a refugiarse ciertos sectores sociales. El escaparate de un restaurante también es el servicio, y eso ha estado un poco abandonado”.