Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Califico de ‘postureo’ la reivindicación en estos momentos de la infrafinanciación del municipalismo”

Valencia, 23 de marzo de 2021- Xavi Cuenca

Los ayuntamientos son las administraciones que están en primera línea de batalla haciendo frente a la difícil coyuntura económica. Por eso, diez ayuntamientos de toda España de diferente signo político han alzado la voz y han reivindicado la infrafinanciación de las entidades municipales. Con el alcalde de Zaragoza a la cabeza, se ha pedido una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para mejorar el sistema de financiación y averiguar cómo se van a gestionar los fondos europeos.

En este contexto, el responsable de proyectos europeos y teniente de alcalde de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha manifestado en Intereconomía Valencia que el problema de infrafinanciación de los municipios no ha aparecido como consecuencia de la aparición del virus, viene de muchos años atrás, por eso califica de oportunista y de una estrategia política esta reciente reivindicación de los diez alcaldes ya que han aprovechado un momento en el que el municipalismo estaba en la agenda pública.

“La infrafinanciación es estructural, no por la coyuntura económica actual, por eso pedimos que se nos financie acorde a los servicios que prestamos en una estrategia continuada sumándose todos los ayuntamientos del país. La infrafinanciación de los municipios también viene dada por la infinidad de servicios que se prestan porque es el primer punto de referencia para los vecinos. Por tanto, la reivindicación no puede ser extemporánea, desde que uno es municipalista debe reivindicar esto y me parece oportunista el momento que se ha elegido para hacer esta reivindicación ya que forma parte de la agenda política y cuando deje de estar el foco sobre este tema dejarán de hablar de municipalismo”, declara Nofuentes.

En esta línea, el responsable de proyectos europeos de Quart de Poblet indica: “La Federación Española de Municipios y Provincias llegó a un acuerdo mucho antes con el gobierno central para que el 15% de los fondos europeos pudieran ser gestionados por los ayuntamientos A partir de ahora, los que llevamos mucho tiempo debemos seguir trabajando y tienen que sumarse todavía más ayuntamientos. Estamos excitados porque los que defendíamos el municipalismo no éramos portada y ahora esta reivindicación abre periódicos porque están en la agenda política. Sería absurdo no estar en favor del alcalde de Zaragoza y todos los demás porque piden cosas muy sensatas y de sentido común”.

Con respecto al papel de las diputaciones en la financiación de los municipios, el teniente de alcalde de Quart de Poblet opina: “Hay que entender el papel de las diputaciones o sustituirlas por un organismo más sostenible económicamente. Los municipios de más de 15.000 no tienen necesidad de estar dentro de las diputaciones porque éstas van destinadas a los municipios que no tienen infraestructuras propias. No se pueden eliminar sin más porque el 80% de los municipios son pequeños”.

En referencia a la tramitación de proyectos europeos para la posterior recepción de los fondos, Bartolomé Nofuentes advierte: “Vamos a tener un problema con el número de proyectos y tenemos que ser serios en la gestión y justificación de los proyectos porque no se puede cambiar el proyecto una vez ya te lo han aprobado. La Ley de Contratos del Estado dice que tienes que cumplir con los parámetros de tus proyectos y en Europa pasa lo mismo. La simplificación y justificación de los trámites no significa el incumplimiento de los compromisos vigentes. No entendería como una familia que vive en la precariedad ostente que viva de las ayudas de la administración. Una sociedad pobre no debe sentirse orgullosa de la solidaridad en este sentido. Éramos un país receptor de mucho dinero y no nos hemos preocupados de hacer estímulos para que lleguen las ayudas. Hemos creado una sociedad vegetativa”.