Valencia, 23 de julio de 2021
El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha señalado que “el viaje de la consellera Mollá a Mallorca es una oportunidad perdida para unir fuerzas contra el recorte a los pescadores”.
Para Barrachina, “resulta doloroso ver que quien debería representar a los agricultores valencianos ha ido a Mallorca a reunirse con su homólogo principalmente para reforzar la Commonwealth promulgada por Puig que no es más que els països catalans pero sin boina y se dedique a perder el tiempo en eso en lugar de trabajar por los valencianos”.
El portavoz popular considera que “debería reclamar lo que es realmente útil para favorecer la biodiversidad en el Mediterráneo que es derogar un decreto socialista que obliga a amarrar definitivamente a la flota artesanal valenciana ya que la plaga del atún rojo que está esquilmando las especies en nuestra costa siga campando a sus anchas”.
“La excursión veraniega a Mallorca de la consellera Mireia Mollá para verse con el nacionalista Miquel Mir, es una oportunidad perdida para denunciar el recorte de días de faena, de los 218 anteriores a los 120 días de trabajo, lo que implica el amarre definitivo y el desguace de la pesca artesanal valenciana. Es una oportunidad perdida para haber acordado ir a los tribunales como sí hizo el gobierno andaluz contra el decreto de Sánchez y el ministro Planas que tanto daño nos hace”, ha añadido.
Miguel Barrachina ha indicado que “Mollá se olvida de los pescadores valencianos. Si de verdad reclamase la biodiversidad del Mediterráneo debería haber pedido medidas para hacer frente a la plaga de atún rojo que está esquilmando los caladeros valencianos como la de solicitar ampliar las cuotas de pesca del atún rojo que aquí se reducen a un escaso 3%. Si realmente queremos que haya biodiversidad la clave es permitir a los pescadores que pesquen y hagan la tarea reguladora de equilibrio”.
Por último, Barrachina ha señalado que “es desolador para el sector ver a Mollá hablando de la biodiversidad del Mediterráneo en Mallorca cuando los pescadores cierran su actividad, los agricultores abandonan los campos, no se hace nada contra las plagas y los ganaderos no cobran las ayudas prometidas. No hace nada para mejorar el sector”.