– La consellera destaca que la Comunitat cuenta con una de las tasas más altas del mundo con población vacunada con pauta completa
– Barceló ha agradecido y elogiado “el trabajo que están realizado los profesionales de la sanidad durante toda la pandemia”
– “Las residencias de mayores no han registrado fallecidos desde que se completó el proceso de vacunación a este colectivo”, ha señalado
– Barceló apunta que se han renovado 6.053 contratos, a los que hay que añadir 7.300 nuevos contratos del Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano y 450 personas rastreadoras
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido en Diputación Permanente de Les Corts a petición propia para dar cuenta de la gestión de la pandemia y del avance en el proceso de vacunación en la Comunitat Valenciana.
Durante su intervención, Barceló ha resaltado la importancia de la vacunación y ha indicado que “en estos momentos, en la Comunitat Valenciana se ha superado los 3 millones de personas con al menos una dosis, lo que supone casi el 70% de la población a vacunar”. Además, el 57% de la población a vacunar ya cuenta con la pauta completa, lo que supone más de 2,5 millones de ciudadanos.
En este sentido, la consellera ha señalado que “la Comunitat Valenciana cuenta con una de las tasas más altas del mundo en cuanto a población vacunada con pauta completa. Por encima de países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Suiza, Portugal, Dinamarca, entre otros”.
De hecho, desde que se inició la campaña de vacunación en la Comunitat Valenciana ya se han administrado más de 5,4 millones de dosis, que suponen el 95% de las dosis que ha recibido la Comunitat.
Además, sigue acelerándose el ritmo de vacunación de manera que en estos momentos ya se está vacunando a la población de 20 a 29 años, adelantando así en dos semanas el calendario inicialmente previsto, y se espera que para finales del mes de agosto se inicie la vacunación de jóvenes de 17 y 18 años.
En este sentido, la consellera ha recordado el compromiso que ha adquirido el Ministerio de Sanidad para compensar el déficit de vacunas que ha sufrido la Comunitat debido a la vacunación a personas desplazadzs y por la distribución de vacunas que se realizó al inicio de la pandemia para proteger a la población mayor. Por ello, en agosto la Comunitat Valenciana recibirá 243.970 dosis extra, es decir, finalmente llegarán más del doble de vacunas previstas de Moderna, en total 441.570 dosis.
Con ello, “podremos acelerar aún más la vacunación de los jóvenes y cumplir así con las metas que tenemos marcadas. El objetivo es que el próximo 9 d’Octubre el 70% de la población mayor de 12 años habrá recibido la pauta completa”, ha indicado la titular de Sanidad.
En esta línea, Barceló ha querido resaltar la importancia de la vacuna. “Las vacunas funcionan. De hecho, están demostrando su eficacia porque desde que finalizó el proceso de vacunación de las personas mayores no se ha tenido que lamentar ningún fallecimiento por COVID en centros de mayores de ningún residente de la Comunitrat Valenciana”.
Además, el proceso de inmunización ha contribuido a reducir drásticamente no solo los fallecimientos sino los cuadros graves de la enfermedad entre la población con la pauta completa. Por tanto, la consellera de Sanidad ha insistido en la importancia de vacunarse, “ya que la vacuna Covid-19 es un símbolo de esperanza y un paso más para acabar con la pandemia”.
En estos momentos “en la Comunitat Valenciana estamos empezando a frenar el ritmo de crecimiento de la transmisión del virus. Lo estamos haciendo gracias a la responsabilidad demostrada por la ciudadanía que una vez más está cumpliendo de forma mayoritaria las medidas que se han ido actualizando en las últimas semanas”, ha asegurado Barceló.
Más de 13.800 refuerzos en la red sanitaria pública
Durante su comparecencia, Barceló ha elogiado la labor que han realizado y que están realizando los profesionales de la sanidad y ha querido agradecer el inmenso esfuerzo “ya que han demostrado una enorme capacidad de respuesta en los hospitales, centros de salud, urgencias etc, y ahora también en el proceso de vacunación”.
En este sentido, la consellera de Sanidad ha destacado que “desde Sanidad vamos a seguir fortaleciendo el sistema sanitario y lo vamos a seguir adaptando”. De hecho, en estos momentos la red pública sanitaria cuenta con un refuerzo de 13.803 profesionales, gracias a los contratos que se han renovado del plan de vacaciones y los nuevos rastreadores.
En concreto, para reforzar el sistema sanitario durante la pandemia se ha reforzado la plantilla habitual de 2020 en 9.045 profesionales, además se han renovado 6.053 contratos y se ha renovado al personal de enfermería, 900 profesionales.
Por otro lado, para cubrir el Plan de Vacaciones y de refuerzo de verano se han realizado 7.300 nuevos contratos y se han contratado a 450 rastreadores para reforzar el seguimiento de casos Covid-109.
Adaptación y digitalización del sistema sanitario
Otro de los aspectos que ha destacado la consellera durante su comparecencia ha sido la adaptación del sistema sanitario a la nueva realidad de la pandemia. En este sentido, ha destacado la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Así, la pandemia ha acelerado y ampliado la atención telefónica en Atención primaria, pasando de 42.000 llamadas telefónicas a más de 1 millón mensuales. Además, se ha creado un Call Center para la atención Covid-19. Además, la mayoría de pacientes que solicitan cita por la web o en la APP selecciona la atención telefónica, el 57% de los casos frente al 43%.
Según ha explicado Barceló, “durante la pandemia se ha tenido que llevar a cabo un despliegue tecnológico y una digitalización sin precedentes”. En este sentido, ha destacado las facilidades que se ha ofrecido a los ciudadanos para que accedan a datos clínicos sin necesidad de desplazarse.
Además, se ha ampliado la tramitación electrónica de la tarjeta sanitaria SIP. En concreto, 300.000 ciudadanos de la Comunitat han accedido a los trámites habilitados.
Según ha manifestado la consellera, “seguimos avanzando en la implantación de numerosos proyectos relacionados con la atención al paciente y su relación con el sistema sanitario”. De hecho, ha destacado que se está implantando la teleconsulta de manera progresiva permitiendo para comunicarse por voz y por chat con los profesionales”.
En definitiva, desde la Conselleria de Sanidad se ha ido adaptando el sistema sanitario a la realidad de la pandemia con el fin de prestar la mejor atención sanitaria a la ciudadanía.