- El concejal Popular advierte que Ribó y Cano aún no han aprobado las bases a Policía Local de 2020 lo que ha provocado la merma de la plantilla con más jubilaciones que incorporaciones
- Mientras la plantilla del Ayuntamiento de Valencia ha crecido desde que gobierna Ribó en 600 funcionarios más, la plantilla de la Policía Local ha ido perdiendo efectivos año tras año
- Cano (PSOE) se ha gastado ya 120.000 euros en la redacción de la ordenanza de civismo y Convivencia, pero en seis años el Gobierno de Ribó y PSOE no la ha puesto en macha
- “Es lamentable que la única respuesta del concejal Cano (PSOE) al clima de inseguridad ciudadana sea atacar al PP en lugar de poner más efectivos en la calle y ponerse a trabajar por atajar los problema de orden público en nuestras calles”
Valencia, 9 de septiembre de 2021
En el año 2015 con el Gobierno del PP la ciudad de Valencia la plantilla de la Policía Local de Valencia la conformaban 1.625 agentes, hoy, seis años después de Gobierno de Ribó y PSOE, la plantilla la conforman 1.444 agentes, es decir 181 policías menos en las calles de la ciudad. En porcentajes la Policía Local ha perdido un 12 % de agentes.
El concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, señala que “es muy preocupante esta situación y con difíciles soluciones a corto plazo por la falta de gestión del gobierno de Ribó. Estamos en 2021 y aún está pendiente aprobarse las bases de las oposiciones de 2020 a Policía Local. Mientras el clima de inseguridad y falta de orden público en los barrios de la ciudad se ha disparado con episodios como los vividos los últimos días en Orriols o en la plaza de Honduras que demuestran la situación límite que viven los ciudadanos en muchos barrios”.
Ni hay más agentes ni se han construido en estos seis años un solo retén nuevo de Policía Local, mientras el PP construyó cinco nuevos y reformó los restantes, una apuesta clara por la seguridad ciudadana que se ha perdido en seis años con un gobierno incapaz de sacar adelante oposiciones para incrementar la plantilla y dotarlos de medios.
“Es lamentable que la única del concejal Cano (PSOE) al clima de inseguridad ciudadana sea atacar al PP en lugar de poner más efectivos en la calle. Señor Cano póngase ya a trabajar que llevan seis años gobernando en la ciudad pero su falta de gestión la situación ya se les ha ido de las manos”, apunta Ballester, quien insiste en que se convoque de urgencia una reunión para atajar los problemas cuanto antes.
Ballester ha señalado que “mientras la plantilla del Ayuntamiento de Valencia ha crecido en estos años en más de 600 funcionarios más, la plantilla de la Policía Local ha ido perdiendo efectivos año tras año en Valencia”.
Sin marcos jurídicos
Ballester ha recordado que el concejal Cano (PSOE) “lleva gastados ya 120.000 euros en la redacción de la ordenanza de civismo y convivencia, que sería una herramienta más para frenar los problemas de orden público, pero seguimos luego de seis años el Gobierno de Ribó y PSOE ha sido incapaz de ponerla en marcha”.
El PP ha recordado que “hemos presentado los años 2017, 2018, 2019 y 2020 mociones donde pedíamos que se utilizase toda la tasa de reposición global del ayuntamiento para Policía Local pero ha sido rechazadas sistemáticamente por el rodillo Ribó-PSOE. Ya le advertimos que esto iba a ocurrir, llevamos dos meses seguidos presentado iniciativas al pleno en este sentido con el mismo resultado”.
Por otro lado, el PP pidió antes del verano una reunión con la delegada del Gobierno para abordar el creciente clima de inseguridad en la ciudad, pero dos meses después no hemos recibido respuesta.