Valencia, 9 de junio de 2022 – Jesús Lorda
El autor de ‘El Economista Callejero’, Axel Kaiser, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Este libro está escrito para que lo lea el ciudadano común y corriente y no se deje engañar por los discursos políticos, que tratan de echar la culpa al resto y poner medidas aparentemente mágicas”.
Kaiser ha explicado que éste “busca explicar de forma muy sencilla como funciona la economía. No es una posición de principios ni moral ni ideológica. Busca explicar sin gráficos y sin fórmulas matemáticas”.
“Ha sido en los primeros seis meses el más vendido en Chile en materia de no ficción, lo que muestra el hambre de la gente por descubrir y conocer sobre aquellas cosas más complejas”, ha declarado el autor, quién ha añadido: “Escribí este libro anticipando que venían tiempos económicos muy duros debido a un auge en la inflación y la sobredeuda de los estados, que iba a subir las tasas de interés”.
Centrándose en la situación de España, Kaiser ha explicado: “El Gobierno de Sánchez no está poniendo las medidas económicas correctas ante la crisis económica y va a generar más daño que beneficio para la población”.
De hecho, el problema de crisis e inflación actual, según el escritor de ‘El Economista Callejero’ está provocado por la expansión masiva de la masa monetaria del Banco Central Europeo, y no por la guerra de Ucrania, aunque sí ha sido un factor que ha influido en menor medida.
La presidenta del BCE “es una funcionaria, una burócrata, que no entiende mucho sobre economía”. “El BCE compró deuda de los distintos países de la Unión Europea para que pudieran seguir gastando, y ahora lo único que puede decir es que el ajuste lo tiene que realizar el sector privado, que ya está reventado”, ha analizado Kaiser.
“Los bancos centrales están en un problema gigantesco. O suben las tasas para contener la inflación o dejan que la inflación siga disparándose, lo que sería obviar el mandato para el cuál fueron creados”, ha añadido respecto a esta cuestión Kaiser. Además, ha apostillado: “Es un problema creado por el intervencionismo y la única forma de solucionarlo es reducir el intervencionismo”.
Sobre la situación que está viviendo Chile, Kaiser ha considerado que el nuevo Gobierno “está destruyendo todo el sistema económico”. Además, ha denunciado la cercanía ideológica con las ideas de Nicolás Maduro y del comunismo. “Los que están gobernando aprueban esta nueva constitución que destruye todos los límites del poder del estado”, ha criticado Kaiser.