– Un total de 50 empresas y representantes de la comunidad científica y centros tecnológicos participan en la jornada de presentación del reto “i-BOI”
– El 2 de julio concluye el plazo para presentar propuestas de innovación en el marco de esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado el compromiso de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para “detectar, desarrollar e implementar mejoras sustanciales en tecnologías, procesos y organización que optimicen la gestión” de las redes de transporte en las que opera a través de la innovación y la transformación digital.
Esta apuesta se materializa en el lanzamiento del primer proceso de Compra Pública de Innovación (CPI), que FGV desarrollará en colaboración con la Agència Valenciana de la Innovación (AVI), a la que el conseller ha agradecido tanto su participación en el proyecto, como la labor de fomento de la cultura y de las palancas de innovación en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
“La Compra Pública de Innovación va a jugar un papel clave para lograr un tejido y unos sectores productivos más sostenibles y digitales, y unos organismos públicos más ágiles y eficientes, que primen el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de todos”, ha subrayado Arcadi España, quien ha incidido en las iniciativas que el departamento que dirige y la propia AVI están llevando a cabo para definir soluciones innovadoras a los retos en materia de movilidad, transporte e infraestructuras con el objetivo de que “sean más seguros, sostenibles e inteligentes”.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha realizado estas declaraciones en la presentación del proyecto i-BOI, junto al vicepresidente segundo de la AVI, Andrés García Reche, y la secretaria general de esta misma entidad, Olivia Estrella, en una jornada técnica ‘online’ a la que han asistido 50 especialistas de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y empresas potencialmente interesadas en acometer nuevos desarrollos.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació, Andrés García Reche, ha recordado que esta entidad ya presta apoyo técnico a cuatro consellerias en el lanzamiento de Consultas Preliminares al Mercado y que, en breve, lanzará sus propias iniciativas de CPI en coordinación con otros departamentos de la Administración autonómica.
Asimismo, ha explicado que la AVI ha reforzado este año su apoyo al programa de ayudas a la CPI, focalizado en entidades locales y empresas, al destinar en un solo ejercicio 4,3 millones de euros, un 26% más que la suma de los fondos destinados a este fin en los tres últimos ejercicios.
Reto i-BOI
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pretende optimizar la operatividad de los servicios ferroviarios de Metrovalencia y TRAM d’Alacant mediante la sustitución del actual sistema de comunicación de incidencias a los maquinistas, basado en órdenes en papel, por otro que garantice la recepción, entendimiento y disponibilidad de acceso a estas informaciones y órdenes relevantes.
En la actualidad, los trabajos que se realizan en las inmediaciones de las vías se comunican mediante papel, un aspecto que genera tanto trabas y retrasos en el trabajo diario de FGV, como riesgos en el proceso de comunicación y control de recepción de dichas instrucciones.
A través de este proceso de Compra Pública de Innovación, FGV pretende dotarse de un Boletín de Órdenes e Informaciones inteligente (i-BOI), que garantice no solo la recepción y disponibilidad de los avisos, sino también su comprensión y cumplimiento efectivo por parte de los maquinistas a través de la incorporación de nuevas tecnologías.
Consulta preliminar al mercado
Esta primera fase del proceso supone el lanzamiento, con el apoyo de la Agència, de una consulta preliminar al mercado que permitirá sondear la disponibilidad del tejido productivo para desarrollar soluciones innovadoras capaces de dar respuesta al reto planteado por Ferrocarrils, al tiempo que se analiza la viabilidad técnica y económica de dichas propuestas. El plazo para su remisión permanecerá abierto hasta el próximo 2 de julio.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar, a través de un sistema innovador, las características del actual BOI, incorporando funcionalidades que permitan agilizar los actuales procesos de gestión de las comunicaciones, y elevando, además, las garantías de seguridad en las redes de transporte operadas por FGV.
De este modo, la nueva solución tecnológica debe establecer un sistema de generación de órdenes e informaciones desde el Puesto de Mando que garantice el acceso por parte del maquinista y deje constancia de su recepción y comprensión inequívoca, sin necesidad de trasladar documentos en papel durante los relevos.
De acuerdo con las especificaciones demandadas por FGV, esta herramienta incorporará recordatorios; actualizaciones constantes de la información, con el fin de que el conductor de cada convoy disponga de las últimas actualizaciones del servicio; así como de un sistema de almacenamiento y reaprovechamiento de las órdenes para asegurar la trazabilidad de la comunicación y alimentar el libro de averías con las deficiencias identificadas.
La solución innovadora podría utilizar realidad virtual, inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural o vídeo inteligente, entre otras tecnologías, según indica Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en la ficha técnica de la consulta, disponible en la página web de la AVI.