-El titular de Movilidad de la Generalitat ha asistido en Alicante al primer trayecto con un autobús impulsado por hidrógeno verde
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunidad Valenciana, Arcadi España, ha destacado en Alicante, el esfuerzo tanto de la Generalitat como de la Universidad de Alicante y de empresas como FRV y Vectalia, “por desarrollar un modelo de movilidad cada vez más responsable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
El titular de Movilidad de la Generalitat ha asistido al primer trayecto en la Comunitat Valenciana de un autobús impulsado por hidrógeno verde, que ha hecho un recorrido dentro del perímetro del campus de la Universidad de Alicante, para conmemorar la alianza de Fotowatio Renewable Ventures (FRV), y la compañía alicantina Vectalia, para la integración del hidrógeno verde como combustible para una parte de la flota de autobuses que presta el servicio de transporte público en la provincia de Alicante.
El proyecto, que aspira a la financiación de los Fondos Next Generation EU, es el primero que plantea la utilización a gran escala de hidrógeno verde como combustible en la estrategia de descarbonización del transporte.
Para Arcadi España, “un reto del presente es cómo hacer compatible el crecimiento con la sostenibilidad y mientras que hay sociedades que quieren retrasar estas decisiones, Alicante ha iniciado ese trayecto de futuro al contar con una alianza de hecho y de derecho entre universidad, Generalitat y empresas”.
En este sentido ha explicado que “la Universidad de Alicante es pionera en el ámbito de la investigación sobre movilidad con la Cátedra Vectalia, después está la Generalitat que trabaja juntamente con las universidades e impulsa actuaciones como Distrito Digital y va generando un ecosistema innovador en la provincia de Alicante aprovechando ese tejido innovador que hay”.
El último elemento fundamental según el conseller en “ese trayecto de futuro es el empresarial ya que es necesario “empresas que quieran colaborar, que asuman riesgos, que afronten los desafíos de futuro”. De esta forma, “Alicante con este prototipo impulsado con hidrógeno verde se sitúa en ese camino de prosperidad, en esa vía de presente y de futuro que es hacer compatible el crecimiento y la sostenibilidad”.