- El Camino del Santo Grial, por frecuencia en la celebración del jubileo y por la significación de la sagrada reliquia del Santo Cáliz, es el más importante de la cristiandad
Las primeras jornadas Camino del Santo Grial en la ciudad de Jaca se clausuraron ayer en el Monasterio Alto de San Juan de la Peña con más de medio centenar de invitados, entre los que se encontraban diputados de las Cortes, cargos públicos, alcaldes, representantes del orden público vinculados a Jaca, empresarios, asociados y un gran número de compañeros de medios de difusión.
El acto dio comienzo a las 17:00 horas, la Dra. Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial dio paso a Toño L’Hotellerie, quien leyó el acta de concesión de premios y reconocimientos en sus diferentes categorías.
Don Ildefonso Salillas, Director Gerente de Turismo Aragón, dio unas breves palabras de bienvenida al comienzo del acto junto con la presidenta.
Comenzó la gala con el reconocimiento al concejal de cultura del Ayuntamiento de Jaca, Don Javier Acín, quien por motivos de agenda tenía que estar en Jaca y por apoyar la celebración de las jornadas junto a la concejala de Turismo Doña Olvido Moratinos, fue homenajeado.
Don Félix Longas, hermano mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña, fue el siguiente galardonado, quien explicó la función de difusión que hacía su Hermandad sobre el Santo Cáliz y destacó su papel en apoyar el desarrollo del Camino del Santo Grial en Aragón.
Luego se dio paso a las alcaldesas y alcaldes, que a lo largo de estos veinte años han apostado por dar apoyo a la Asociación para dar a conocer el Camino del Santo Grial en sus municipios.
Así, Doña Yolanda Salvador Alcaldesa de Albentosa en Teruel, agradeció que desde los Pirineos de Aragón se faciliten flujos de peregrinos que puedan llegar hasta su municipio, gracias a la solidaridad de quienes viven en la zona de Jaca y difunden el Camino del Santo Grial con reparto de carteles, credenciales de peregrinación y actos de difusión como son las jornadas.
Doña María Isabel Bailo, Alcaldesa de La Sotonera explicó la necesidad de señalizar el camino en Huesca porque hay consenso en ello. En esta línea habló Don Javier Fanlo, Concejal de La Sotonera quien ha realizado el camino andando y sabe que, tras dos décadas de trabajo desde la Asociación se necesita señalizar ya el recorrido.
Don Álvaro Blasco, Alcalde de Daroca explicó que su municipio pone al servicio de los peregrinos del Camino del Santo Grial el albergue de su municipio (ahora ocupado circunstancialmente por familias procedentes de Ucrania). También señaló su pertenencia a la Asociación desde sus inicios y cómo cada año, en Daroca se celebra la Asamblea General.
El Alcalde de Cariñena, Don Sergio Ortiz no pudo acudir y en su nombre recogió el premio Don Marco Antonio Campos, teniente alcalde, delegado de Turismo y Patrimonio. En esa línea explicó que su municipio apuesta por el Camino del Santo Grial desde hace años.
El Alcalde de Fortanete de Teruel, Don Luis Gil fue representado por Don Francisco de Miguel quien explicó que Teruel necesita la solidaridad de sus vecinos de Huesca y Zaragoza para hacer realidad el Territorio Grial Templario que ocupa una de las zonas con mayor pobreza habitacional de Europa.
Don Martín Torres del Ayuntamiento de Bailo y Don Luis Zubieta del Ayuntamiento de Zuera también recibieron un galardón de manos de vecinos y amigos de su localidad.
El premio a los Cargos públicos en Aragón fueron para Don Ildefonso Salillas, Director Gerente Turismo Aragón quien agradeció que se contara con su persona para la celebración del 20 aniversario del Camino del Santo Grial.
Doña Elisa Sacacia Larrayad, Diputada de las Cortes de Aragón puso el acento en la importancia de abrir oportunidades de desarrollo e inversión en Aragón. Explicando que se va a implicar en todo lo necesario para que se señalice cuanto antes este trazado que ya es una realidad. Y una solicitud en firme de la Diputación de Huesca que hay que atender desde el Gobierno.
El Coronel Don Francisco Rubio, director de la Ciudadela de Jaca agradeció a la Dra. Ana Mafé la conferencia que ofreció el día anterior en la fortaleza para presentar el libro El Santo Grial. Cuyos beneficios de ventas su autora destina íntegramente para el sostenimiento de la Asociación. Así como el trabajo que desde la sociedad civil se realiza para dar a conocer la historia de Aragón.
El premio a la Guardia Civil en agradecimiento a la atención y al cuidado de los peregrinos representado por el Teniente coronel Don Francisco Pulido Catalán, jefe de la comandancia de Huesca lo recogió la Teniente Claudia Castilla. Quien explicó que el servicio a la ciudadanía y, en este caso de los peregrinos, era un deber que cumplían con honor.
El galardón para los Grupos de la Diputación de Huesca y cargos públicos de Huesca reunió a representantes de todas las fuerzas políticas.
Doña Jara Bernues, Premio Cargo Público provincia de Huesca, Diputada de las Cortes Cs explicó la importancia de unir sinergias en torno al Camino del Santo Grial desde la Administración.
La Dra. Mafé matizó de forma efusiva esta unión en la Diputación de Huesca: “si la idea de ayudar es buena, da igual quién la lanza, hay que apoyar, sumar y dejar oportunidades de empleo para la ciudadanía en Aragón desde todos los partidos”.
Don Miguel Gracia Ferrer, Presidente de Excelentísima Diputación de Huesca tuvo un reconocimiento en agradecimiento a la moción aprobada del Camino del Santo Grial en Huesca que insta a la señalización del camino en la provincia entre otras cuestiones. Por ello, todos los grupos fueron galardonados: PSOE, PP, PAR y Cs.
Don Carlos Serrano, Concejal Ayuntamiento de Jaca y Diputado Provincial PP dio las gracias al trabajo coral de la Asociación. Recogió también el Premio Cargo Público provincia de Huesca Don Jose Antonio Lagüens.
Don Francisco Aísa Otín, Diputado Provincial PAR explicó desde su puesto que va a trabajar por Aragón y por todas las oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Por su apoyo al Camino del Santo Grial las Oficinas de Turismo y la ruta que fueron galardonadas son la Oficina de Turismo del Campo de Cariñena, a través de doña Carmen Gracia. Quien ha puesto al servicio de la Asociación su oficina para dar apoyo al peregrino en tierras aragonesas.
Por la Oficina de Turismo de Daroca el reconocimiento fue para doña Asun Sancho. Lo recogió Don Álvaro Blasco, alcalde de Daroca quien incidió en el papel de Daroca como dinamizador del camino desde sus inicios.
El premio de Ruta del Vino Campo de Cariñena, “Ruta del vino de las piedras” fue también recogido por su gerente doña Carmen Gracia. Persona de gran valía personal y profesional que suma ilusión y desarrollo al Camino del Santo Grial.
En la sección de Academia, Arte y Patrimonio la Dra. Victoria Sanagustín, profesora titular de la Universidad de Zaragoza recibió una larga ovación por su implicación en la difusión internacional a través del proyecto europeo que dirigió en 2015, Holy Grail Route.
El Dr. Darío Español, de la Universidad de Zaragoza en Huesca agradeció el galardón recibido y explicó que está realizando una serie de recreaciones históricas que pone en valor la historia de Aragón. Una historia que arropa el Camino del Santo Grial como ningún otro recorrido en toda Europa.
La Dra. María Gómez, escultora, pintora y restauradora no pudo acudir al evento. Desde Valencia agradeció el reconocimiento a la Dra. Mafé a través de medios digitales.
Por el cuidado del patrimonio recibieron un premio Doña Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca; Don David Muñoz de Cuerva Jefe de explotación de los Monasterios de San Juan de la Peña y Don Roberto Orós que es alcalde de Loarre y responsable y guía en la empresa que gestiona el Castillo de esa localidad. Todos ellos explicaron el gran potencial patrimonial del Camino del Santo Grial en todo Aragón y la necesidad de señalizar ya por la Administración que corresponda.
Por su apoyo empresarial recibieron un reconocimiento los asociados Don Jesús Marco de FARATUR en Teruel, Doña Marta Soler de INFOTÁCTILE en Huesca y Doña Pilar Ortillés de APLICACIONES TURÍSTICAS EN MOVILIDAD en Zaragoza. Todos ellos destacaron la importancia de atraer inversión y de desarrollar nuevas oportunidades de empleo a través de la implantación territorial del Camino del Santo Grial en todo Aragón. Solicitando su inmediata señalización.
Don José Andrés Pintado del REFUGIO DE RIGLOS representó junto a Don Francisco Miguel de la empresa EL CASAL DE NICOLÁS la importancia del servicio de los alojamientos en el Camino del Santo Grial. Destacamos las emotivas palabras de don Francisco respecto a la reapertura de Canfranc y la alegría que puede causar para quienes trabajan en Teruel. Pues dicha apertura significa un flujo de paso directo a Aragón.
Por último, de forma anónima por expresa voluntad, se dio gracias a la empresa que ha hecho posible la impresión de la tercera edición de la Credencial de Peregrinación del Camino del Santo Grial.