Valencia, 17 de marzo de 2022- Xavi Cuenca
El vicesecretario general del Colegio Oficial de Economistas de Valencia (COEV), Antonio Herrero, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la subida generalizada de precios puede llegar a los dos dígitos en un plazo muy corto de tiempo debido a la crisis en la oferta por el aumento de precio en las materias primas.
“Los trabajadores pueden pedir aumentos salariales en consonancia a la inflación y esto puede provocar que entremos en una situación muy peligrosa. La inflación es el peor impuesto sobretodo para los más pobres”, ha declarado Herrero.
Para conseguir paliar la inflación, el economista ha propuesto: “Los gobiernos autonómicos pueden intentar llegar a cierto concierto entre los agentes sociales a corto plazo. Vamos a llegar a un empobrecimiento general si no llegamos a cambiar las políticas de rentas, que es difícil llegar a este acuerdo porque los trabajadores ganarían menos, pero en su día se llegaron en el pacto de la Moncloa”.
“La prima de riesgo esta en un punto, pero si no adoptamos una política de consolidación fiscal a medio plazo, se puede disparar. O marcamos una política clara para que los agestes económicos tengan claro que vamos a controlar el déficit publico o la prima de riesgo se puede disparar”, ha explicado el vicesecretario general del COEV.
Asimismo, en referencia a la carestía energética y la posición de la Unión Europea en el conflicto, Antonio Herrero ha opinado: “La UE tiene que actuar como un bloque unido con políticas energéticas y alimentarias independientes para suplir las necesidades. Aunque se solucione el conflicto, la UE no puede seguir dependiendo de los mercados internacionales. Ha pecado de optimista y no se esperaba esta alteración en los mercados”.
Más concretamente sobre el caso español, el economista ha apuntado: “Los precios de la energía se basan en el precio del gas fundamentalmente, pero los impuestos especiales también juegan un gran papel. Esto es lo que puede cambiar Sánchez ya que cada país es independiente. El aumento de la recaudación de IVA y de impuestos especiales han sido sustanciales por el aumento de precios. El gobierno haga de plantear rebajas de estos impuestos para bajar el precio final para los ciudadanos”.
“Tenemos una fijación de precios oligopolística en los sectores energéticos. Como no hay competencia, la política de precios no puede ser marginalista, es decir, los costes marginales están determinando el precio final”, ha remarcado el vicesecretario general del Colegio Oficial de Economistas de Valencia acerca de la estructura empresarial del mercado energético.
Por otro lado, en cuanto a la situación del sector agroalimentario español como consecuencia de la invasión rusa, Herrero ha comentado: “En la PAC hay un apartado llamado autosuficiencia que generó exceso de productos y a partir de ahí empezaron a dar bandazos. La agricultura continental esta más protegida que la mediterránea. Estamos luchando con importaciones de países externos con requisitos sanitarios más laxos que los nuestros. Una guerra larga puede provocar desabastecimientos, se tiene que potenciar la PAC pese a sus contrapartidas”.
“Hay que profesionalizar el sector agrario con más concentración y que se apliquen las economías de escala. Hay que potenciar la visión de que el agricultor es también una clase de empresario y debe competir con otros en igualdad de condiciones”, ha explicado el experto en economía sobre lo que debe hacer el sector para lograr competir en otros mercados.